Su primera visita a La Araucanía realizó el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para analizar los hechos de violencia registrados en la región. Durante su breve paso se reunió con víctimas de atentados y dirigentes mapuche.

El Secretario de Estado inició sus actividades reuniéndose con integrantes de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural en La Araucanía, entre ellos Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger – Mackay y Carmen Roa, viuda del parcelero asesinado en Ercilla, Héctor Gallardo Aillapán.

Alejo Apraiz, presidente de la agrupación, señaló que acordaron elaborar un petitorio para entregar formalmente al Ministro Peñailillo, donde se incluirá la compensación para las víctimas de atentados.

Posteriormente el Ministro del Interior se reunió con los jefes de ambas policías en La Araucanía, el Prefecto Inspector de la PDI, Jorge de la Torre, y General de Carabineros, Nabíh Soza, quienes respectivamente señalaron que hubo un análisis del trabajo que realizan en la región.

Peñailillo explicó que el objetivo de su visita era conocer los temas de La Araucanía, pero principalmente para analizar los hechos de violencia registrados en la región, respaldado además el trabajo de las policías, criticadas por los escasos resultados en las investigaciones de los atentados.

El Secretario de Estado, quien aseguró que el anuncio de interpelación por parte de parlamentarios de la Alianza no es tema para él, finalizó sus actividades reuniéndose en Imperial con la Asociación Mapuche FOLILCO, donde sus integrantes expusieron sobre las demandas de las comunidades mapuche.