El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó este miércoles el cumplimiento del 91% de las medidas comprometidas para los primeros cien días, señalando que “el sello de este Gobierno es que cumple su palabra”.

El secretario de Estado se refirió al tema tras participar en una actividad de la presidenta Michelle Bachelet, donde anunció el Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud 2014-2018.

“El 91% de las medidas ya se cumplió y las restantes se van a someter a consulta indígena”, detalló la autoridad, agregando que “las iniciativas que tienen impacto en el mundo indígena deben cumplir el Convenio 169 de la OIT”.

Explicó que para ello “los anteproyectos respectivos serán sometidos a consulta indígena. De esta forma se cumple de mejor manera con estas medidas y lo hacemos escuchando a los pueblos indígenas de nuestro país”.

Sobre los cuestionamientos de sectores de la oposición al porcentaje de cumplimiento de estas medidas, el vocero de Gobierno sostuvo que “llama la atención este doble discurso porque por otro lado se nos critica que avanzamos muy rápido”.

A modo de ejemplo recordó que durante la campaña se comprometió “un proyecto de ley para poner fin al ‘multirut’ y no sólo se envió la iniciativa al Congreso sino que ayer se aprobó por el Parlamento y por tanto se va a promulgar en los próximos días”.

“Esto da cuenta de un Gobierno que trabaja a toda marcha por mejorar la vida de todos y por cumplir cada uno de sus compromisos”, concluyó.