Luego de su exitoso debut en Chile, el renombrado director de orquesta austríaco dirigirá un programa con obras de Beethoven y Wagner, de cuya obra es especialista.

La música se escuchará por primera vez en el nuevo Teatro del Centro Cultural de la Fundación CorpArtes, Centro de las Artes 660 (CA 660), que entra en su período de marcha blanca con tres conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile, los que serán realizados en apoyo al Fondo de Instrumentos de la agrupación de mayor trayectoria del país. El primero de ellos está programado para los días viernes 20 y sábado 21 de junio y será dirigido por el reconocido director de orquesta austríaco Roberto Paternostro, quien acaba de debutar en Chile con un exitoso concierto en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

En su segunda semana en el país, Paternostro -quien fue discípulo de Herbert von Karajan- estará a cargo de un atractivo programa. Éste comenzará con la obra Last Round compuesta en 1996 por Osvaldo Golijov, uno de los compositores argentinos más destacados de su país; luego seguirá con Sinfonía Nº 1 de Beethoven, ySinfonía y Obertura Tannhaüser de Richard Wagner.

Roberto Paternostro destaca de este programa la presencia de dos obras juveniles de Beethoven y Wagner. Afirma que si bien en la Primera Sinfonía de Beethoven se aprecia a un autor prácticamente definido, en la Sinfonía de Wagner se nota la influencia que Mendelhssohn ejercía en el entonces adolescenteautor del Anillo del Nibelungo.“La obra estuvo perdida por años y sólo apareció en la última etapa de la vida de Wagner, quien la dirigió pocas semanas antes de su muerte en Venecia”.

El amor que siente por la música de Wagner lo ha convertido en un experto de su obra. “Para mí, su música es muy natural, puedo dirigir sus óperas por muchas horas sin sentirme cansado” afirma el director que ha grabado varias de ellas y un DVD de El Anillo del Nibelungo. Adelanta que en 2014 hará Parsifal nuevamente y varias producciones de El Holandés Errante junto a Katharina Wagner, bisnieta del compositor, que hoy es Directora del Festival de Bayreuth.

“Cuando tenía 11 años, mis padres me llevaron a la Ópera de Viena a ver El Ocaso de los Dioses de Wagner. A partir de esa tarde no pude dejar de pensar en sus obras. Cuando era adolescente, trabajé constantemente en ellas, llevaba la partitura general al colegio y la dejaba debajo de mi escritorio. Tal vez se deba a Wagner mi decisión de estudiar Música. Sentía un gran deseo por dirigir sus obras”, comenta Paternostro.

Teatro Fundación CorpArtes (Centro de las Artes 660 (CA 660), Rosario Norte 660, Las Condes, Metro Manquehue). Adhesiones $15.000 público general y $12.000 con tarjeta Club La Tercera en boleterías del Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano) o en www.daleticket.cl