Con firma mensual y arraigo nacional quedó Emilio Berkhoff, según lo determinó el Juzgado de Garantía de Cañete tras analizar la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.

El Ministerio Público investiga al estudiante de antropología por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de arma, hechos enmarcados supuestamente en el conflicto mapuche.

Berkhoff fue dejado en libertad hace unas semanas, luego de permanecer un año privado de libertad. Sin embargo, el tribunal cañetino dejó sin efecto la máxima medida cautelar.

Al pedir la revisión de ese pronunciamiento, y sin que se opusiera la defensa de Berkhoff, el juez John Landeros ordenó al imputado la firma periódica y la prohibición de salir del país mientras continúe el proceso.

Recordar que el caso Berkhoff está paralizado a la espera de fallos en la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional sobre la entrega de las identidades de los 14 testigos secretos que tiene la Fiscalía, medida decretada por el Juzgado de Garantía de Cañete y a la que el Ministerio Público se opone.