Uno de los grandes fotógrafos documentalistas, reporteros gráficos, de nuestro país, conocido en especial por sus imágenes de Chile pre y post Golpe Militar (con algunas imágenes que son parte de nuestro imaginario colectivo), Montecino tuvo la oportunidad de trabajar para distintos medios y organismos desde 1975 por diversos países de Latinoamérica.

El Alto Bolivia 1987, Museo de la Memoria (c)

El Alto Bolivia 1987, Museo de la Memoria (c)

La selección de 51 imágenes que se ha realizado para la exposición “Las Calles de las Penas” que, desde el 24 de junio se exhibirán en el Museo de la Memoria, son de sus diversos viajes realizados tanto a Centroamérica como a por Sudamérica, en la que pudo desarrollar una mirada latinoamericana.

Comunicado

El próximo 24 de junio en la Galería de la Memoria
Fotógrafo Marcelo Montecino inaugura exposición “Las Calles de las Penas”

Por primera vez en nuestro país, se podrá conocer el trabajo de prensa y de fotografía documental que ha desarrollado Marcelo Montecino entre los años 1975 y 1988 en Latinoamérica.

La exposición “Las calles de las penas”, curada por Andrea Aguad Chacur y Samuel Salgado Tello de Cenfoto-UDP; consta de 51 fotografías que dan cuenta de los diversos movimientos sociales, políticos, dictaduras y violaciones a los derechos humanos que se experimentaron en América Central y del Sur.

Los viajes de Marcelo Montecino por Centroamérica comenzaron el año 1975, por un afán personal de fotografiar la vida cotidiana. Visitó diferentes países movido por la curiosidad de recorrer lugares que eran, en definitiva, distintos a Chile.

Entre los años 1978 y 1984 Marcelo Montecino pasa a ser un activo fotógrafo de prensa que recorre los principales conflictos de Centroamérica. Primero Nicaragua, el 78, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para luego hacerlo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quienes logró entrar a cárceles y cuarteles somocistas. Al año siguiente, puede entrar con los Sandinistas a Managua.

Fue en esa época que se le dieron las primeras posibilidades de trabajar profesionalmente; las agencias noticiosas ponían atención a la zona, lo que le permitió ser contratado por Newsweek, también como productor adjunto para la TV canadiense y como intérprete de la cúpula sandinista, para la revista Playboy.

El año 1979 la atención se desplazó a El Salvador, donde fotografió los trabajos de Socorro Jurídico, organización de la Iglesia para defender los derechos humanos. Ya en 1984 fue el último viaje a Nicaragua y Centroamérica, donde pasó una semana con el Ejército Sandinista y otra con la contra de Edén Pastora, en el Rio San Juan.

Finalmente, el año 1988 regresó a vivir en Chile, alejándose de Centroamérica, pero comenzando a viajar por la Región Andina, donde su carrera de fotoperiodista retoma la experiencia inicial, desarrollar una obra de carácter latinoamericano.

La experiencia que recoge de estos viajes, cambió la mirada sobre su práctica, desarrollando una obra fotográfica “latinoamericana” que es lo que se podrá ver en la exposición “Las calles de las penas”.

Desplazados Triangulo Ixil Guatemala 1984, Museo de la Memoria (c)

Desplazados Triangulo Ixil Guatemala 1984, Museo de la Memoria (c)

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Galería de la Memoria
24 de junio al 12 octubre de 2014
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Entrada Liberada