Con el objetivo de ir descongestionando la población penal en la cárcel de Osorno, la Dirección Regional de Gendarmería de Chile firmó un convenio con 9 nuevas instituciones para la prestación de servicio en beneficio de la comunidad. La iniciativa consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de personas en situación de precariedad.

El beneficio corresponde a una pena, dice la iniciativa, que busca reparar el daño causado por la infracción penal, mediante el desarrollo de una actividad laboral por un tiempo determinado, y a la cual pueden acceder los imputados que sean condenados por delitos menores.

Así lo explicó el mismo director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso Chaparro, quien relató que la idea además de evitar por ejemplo la reclusión nocturna también es el optar a este beneficio en vez del pago de una multa.

Sin embargo el convenio no es nuevo, dado que desde el pasado año es que vienen trabajando con este beneficio, donde por ejemplo actualmente 4 condenados prestan servicio al interior del Cementerio Católico a través de una cuadrilla.

A lo anterior se suma que el imputado dependiendo del oficio que tenga podrá ejercerlo a favor de la comunidad, sin derecho a remuneración, dijo el coronel Troncoso.

El director regional de Gendarmería finalizó valorando este tipo de proyectos, ya que dijo que es sabido que en la mayoría de los penales de Chile existe sobrepoblación, además que se conoce la contaminación a la que se expone un condenado por delito menor, al verse enfrentado a compartir con reclusos que están cumpliendo condenas por delitos de mayor connotación.

Mencionar que dentro de las instituciones que actualmente firmaron para ser parte del beneficio se encuentra el Hospital San José de Osorno, el Servicio de Salud Osorno, la Gobernación Provincial, también hubo establecimiento educacionales como el Liceo Crecer, el colegio San Andrés, Manuel Baquedano, la Iglesia Evangélica Filadelfia, la Unión Comunal de Adultos Mayores y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, entre otros.

Reiterar que conforme dicta el proyecto “la prestación de servicio en beneficio de la comunidad procederá para penas iguales o inferiores a 300 días solo por una vez y subsidiariamente a otra pena sustitutiva, prevista en la Ley. Asimismo procederá, por vía de sustitución a la pena de reclusión, en aquellos casos de penas de multas impagas por parte del condenado, en conformidad a lo señalado en el artículo 49 del código Procesal Penal”.