La Feria que se desarrolla en Espacio Riesco hoy y mañana, contará con la presencia del ministro de Energía Máximo Pacheco, el ministro de Agricultura, Carlos Furche y el subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, además de expositores y expertos en la tecnología minihidro, tanto de Chile como del extranjero.

Mesas de debate:

Entre sus mesas de debate destacan La Mesa Redonda de Conexión de PCHs al SIC, Cómo agilizar y viabilizar los permisos de Obras Hidráulicas, Pasado Presente y Futuro de los derechos de aguas en Chile, Participación Ciudadana Exitosa y Política de desarrollo Rural (Agenda Rural 2020), entre otros importantes temas.

Un sector en sintonía con la Agenda Energética

Expo Apemec 2014, es organizado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, Apemec, que reúne a los principales actores de la industria energética vinculados al sector minihidro, una de las tecnologías más importantes entre las Energías Renovables no Convencionales, ERNC.

En su quinta versión, Expo Apemec ratifica su consolidación como la más importante Feria del sector en Latinoamérica, con la visita de autoridades de gobierno, la participación de expositores de nivel internacional y el interés de los medios de comunicación frente al sector minihidro, como una alternativa energética sustentable y renovable para el país.

En su versión 2014, el evento cobra particular importancia después de que el Gobierno diera a conocer su Agenda Energética, que pone énfasis en el fomento de las ERNC en el país y, en particular, de la tecnología minihidro que tiene grandes beneficios e impactos menores y mitigables. Como lo afirmó con claridad a los medios de comunicación el ministro de la cartera, Máximo Pacheco: “Debemos buscar la forma de usar los recursos que tenemos; que el primero y más importante es el recurso hídrico (…) Vamos a continuar construyendo centrales hidroeléctricas en todas las regiones del país donde haya recursos hídricos, en la medida en que todos estos proyectos se hagan conforme a la Ley de Medio Ambiente y respetando el derecho de las comunidades a ver mitigado el impacto de estos proyectos…”
Este año la Feria contará con medio centenar de stands de países como Perú, Argentina, China, Italia, Inglaterra, Brasil, Noruega, Canadá, Alemania, Austria, España y Rusia. Como de costumbre será un punto de encuentro entre proveedores, titulares de proyectos, Inversionistas y expertos en tecnología minihidro.

Agenda Rural 2020 entre destacados del programa

En la ceremonia inaugural dio la bienvenida el Presidente de Apemec, Pedro Matthei, quien señaló la importancia de Expo Apemec 2014, como la feria más importante de la industria Mini Hidro en Latinoamérica. También este día inaugural contó con la presencia del Subsecretario de Medioambiente Marcelo Mena, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros para una mayor y mejor diversificación sustentable de nuestra matriz energética.

Para mañana jueves 19 de junio, en su segunda jornada, Expo Apemec recibirá al ministro de Energía, Máximo Pacheco, y de Agricultura, Carlos Furche, quienes, luego de ofrecer unas breves palabras, cortarán cinta en el Salón Plenario y, luego junto al Presidente de Apemec, iniciarán un recorrido por el Salón de Expositores.

En el contexto de una definición energética para Chile y con el propósito de fortalecer los espacios de debate, Expo Apemec llevará a cabo mesas redondas con autoridades y especialistas en el área ERNC y minihidro. Entre las mesas redondas del primer día se puede destacar “Conexión PCHs al SIC: Cómo viabilizar la conexión masiva de ERNC por medio de líneas asociativas y multitensión” (miércoles 18 a las 10.30 am), que en su panel tendrá, entre otros especialistas, al Jefe de División ERNC del Ministerio de Energía, Cristián Santana, y será moderado por el Periodista de TVN, Mauricio Bustamante.

El segundo día, se debatirá, entre otras temáticas, un asunto de gran relevancia para el sector minihidro, en el contexto de la agenda Energética difundida recientemente por el Gobierno: la Participación ciudadana y políticas de desarrollo rural ligadas al desarrollo de proyectos energéticos (jueves 19 a las 15.00 pm.) El tema central de esta mesa responde a la propuesta de Apemec para que los proyectos de energías renovables no convencionales se conviertan en catalizadores del desarrollo rural en el país. El panel estará integrado, entre otros, por Javier Zulueta, Encargado Unidad de participación y diálogo del Ministerio de Energía, y Maia Seeger, Directora de la consultora Sustentarse.

El evento cuenta con el Patrocinio del Ministerio de Energía, Agricultura, Medio Ambiente, SEC, SEA, Prochile, el Comité de Inversiones Extranjeras, Eléctricas A.G.; de las cámaras de comercio de Austria, Suiza, Alemania, Noruega, Australia y de las embajadas de República Checa y Canadá.

La Feria se ha convertido en el punto de encuentro para la realización de negocios, el intercambio de experiencias entre expertos y desarrolladores y en un espacio para conocer las nuevas tecnologías e insumos que tiene el sector. Y en un referente para el desarrollo de esta energía renovable no convencional.

Mayores informaciones de Expo Apemec 2014 en: www.apemec.cl