Un análisis del centro de estudios Libertad y Desarrollo, que apunta a medir la calidad y cumplimiento de las promesas del Gobierno de Michelle Bachelet para sus primeros 100 días, otorgó una nota de 3,8 a la actual administración.

El equipo de investigadores del think thank ligado al gremialismo analizó estas medidas con la metodología del Índice 21 de mayo realizado por Libertad y Desarrollo y El Mercurio desde 2011 para todas las cuentas públicas. Cada medida obtuvo un puntaje y fue ponderada por importancia.

El objetivo de este tipo de trabajos es analizar sistemáticamente los anuncios presidenciales desde el punto de vista del impacto que tienen en el país, combinando la calidad de las propuestas con el avance de cumplimiento, en una medida que resume ambos elementos, explicaron desde LyD.

Las promesas fueron obtenidas del sitio web oficial de cumplimiento del Gobierno. El avance y calidad de las medidas se consideraron entre el 11 de marzo de 2014 hasta el martes 17 de junio a mediodía. De esta forma, el estudio no considera como cumplido el envío del proyecto de ley que crea dos nuevas universidades públicas regionales en Aysén y O’Higgins, cuya ceremonia de firma se realizó ayer en La Moneda, además del decreto que genera un Plan Especial de Desarrollo para Magallanes y Antártica Chilena y que la mandataria también firmó ayer.