El virus Ébola ha provocado la muerte de 337 personas en tres países africanos (Guinea, Sierra Leona y Liberia) en lo que va del año, anunció el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra muestra un alza de más del 60% en quince días respecto al último balance de 208 muertos publicado por la OMS, una agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

Según las últimas cifras del 4 de junio, el Ébola, una enfermedad mortal en casi el 90% de los casos, afectó a 528 personas en estos tres países y 337 de ellas murieron.

En Guinea hubo cinco muertos y siete nuevos casos entre el 14 y el 16 de junio. En Sierra Leona hubo cuatro muertos y 31 nuevos casos en tres días, entre el 15 y el 17 de junio. Y en Liberia murieron cinco personas y hubo nueve nuevos casos entre el 11 y el 16 de junio.

En lo que va de año, el Ébola afectó o mató a 398 personas en Guinea, 97 en Sierra Leona, y 33 en Liberia.

El virus Ébola, descubierto en 1976 en lo que hoy es la República Democrática del Congo, se puede transmitir a través de los animales salvajes y también de hombre a hombre.

Se trata de una enfermedad que muchas veces es mortal y provoca hemorragias, vómitos y diarreas. Las posibilidades de supervivencia aumentan si los enfermos tienen hidratación suficiente.

Las personas afectadas siguen siendo contagiosas en tanto que el virus continúa circulando en su sangre y sus secreciones, según la OMS.

Por el momento no hay ninguna vacuna eficaz contra esta enfermedad.