Junto con las dudas sobre la precoz recuperación de Arturo Vidal su incorporación al equipo, el tema de la altura de los jugadores nacionales se instaló como una de las principales reticencias al trabajo de Jorge Sampaoli.

La ausencia del defensa Marcos González, jugador de 1,90 mts de altura, mayor que los 23 elegidos por el casildense para la Copa del Mundo, genera que el DT argentino realice un trabajo intenso en la zona defensiva, que frente a Australia contó con Medel de 1,72 mts y Jara de 1,78 mts que tuvieron que contrapesar el excelente juego aéreo de Tim Cahil de sólo 1,78 mts.

Sin duda que la decisión de Sampaoli por dejar fuera a un jugador importante en su campaña en la Universidad de Chile y durante las clasificatorias como González, no fue antojadiza sino que pasó por una evaluación concienzuda de parte del cuerpo técnico que frente a la selección española contará con una línea de 3, sumando esta vez a Francisco Silva, 1,78 mts, en la zaga.

Es decir, Chile tendrá un promedio de 1,76 mts de altura en la línea defensiva, la que intentará detener al principal caudillo en ataque que presentará Vicente del Bosque: Diego Costa, quien posee un buen juego aéreo y una altura que supera largamente a Medel, Jara y Silva con 1,86 mts a su favor, característica superior a la de Cahill que complicó y que incluso marcó un tanto frente a Chile.

Por lo mismo, Chile deberá tener cuidado ante las arremetidas españolas respecto al juego aéreo en pelotas detenidas o al trabajo que realicen principalmente los laterales Alba (izquierda) y Azpilicueta (derecha), sumado a otros jugadores de gran salto y concreción por los aires como Sergio Ramos de 1,83 mts, Javi Martínez de 1,90 mts o Busquets con 1,89 a cuestas.

Teniendo en cuenta las siguientes formaciones, Chile contará con un promedio de altura de 1,75 mts, siendo Arturo Vidal, si es que se confirma el ingreso, como el único jugador de campo, no considerando al portero Bravo (1,85 mts), que alcanza el 1,80.

Mientras, España tiene una media de 1,79 mts. en un duelo que muy probablemente pasará a ras de piso, sin embargo, debido a las presiones del partido mismo, puede tener al juego aéreo como materia decisiva para ganar el partido.

Formaciones:

CHI: (3-4-1-2) Bravo; Medel, Silva, Jara; Isla, Díaz, Aránguiz, Mena; Vidal, Vargas y Sánchez.

ESP: (4-3-3) Casillas, Azpilicueta, Ramos, Javi Martínez, Alba; Alonso, Busquets, Silva; Pedro, Iniesta y Costa.