Acusando el “fracaso” del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, la agrupación ciudadana Acción Ecológica llamó al Gobierno a corregir los errores de las anteriores administraciones, en una jornada en que los índices de calidad del aire obligaron a decretar Preemergencia Ambiental.

Luis Mariano Rendón, coordinador de la organización, expuso que “el Plan de Descontaminación el año 1997 se dio un largo plazo, hasta el año 2011, para cumplir con las normas de calidad ambiental chilenas, las que por cierto no son particularmente rigurosas”.

“Las organizaciones ecologistas dijimos en ese momento que era un plazo muy largo para solucionar un problema tan grave que incidía ni más ni menos que en la muerte prematura de muchas personas. Por otra parte, a comienzos del Gobierno de Ricardo Lagos, siendo Michelle Bachelet Ministra de Salud, se prometió que el año 2005 se terminarían las alertas ambientales. Estamos en el 2014 y no se ha cumplido con las normas de calidad ambiental e incluso estamos llegando a niveles de preemergencia ambiental”, lamentó.

Rendón indicó que no corresponde que las autoridades escondan su responsabilidad tras eventos climáticos coyunturales, pues acá no se ha cumplido tampoco con las normativas que establecen promedios anuales máximos de contaminación, aseguró. “Y este incumplimiento tiene que ver directamente con que no se han tomado las medidas que hay que tomar, en algunos casos por desidia, en otros por falta de coraje para hacer lo que hay que hacer y en otros derechamente por favorecer negocios particulares incompatibles con la descontaminación”, argumentó el coordinador de Acción Ecológica.

Entre los errores que deben ser corregidos, el dirigente ecologista señaló que “debe revertirse la expansión de Santiago sobre las tierras agrícolas, impulsada durante el primer Gobierno de Bachelet y aprobada durante el Gobierno de (Sebastián) Piñera, pues una ciudad que se expande genera viajes motorizados más prolongados y por ende mayor emisión de contaminantes; debe prohibirse derechamente el uso de la leña en la Región Metropolitana, medida que las organizaciones ecologistas planteamos en la reformulación del Plan de Descontaminación el 2007, pero que el Gobierno de la época no quiso acoger”.

“Además, debe desincentivarse el uso del automóvil particular, responsable en gran parte de la contaminación, con medidas como la tarificación vial, sobre lo cual existen muchos proyectos, pero que desgraciadamente han estado durmiendo en los cajones de las autoridades”, afirmó el dirigente ambientalista.