El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, y su par de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, (Adico), Fernando Rodríguez, expusieron frente a la comisión de Hacienda de la Cámara sobre el proyecto de ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), en reemplazo del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco).

Ambos líderes gremiales le dieron su apoyo a la iniciativa del ejecutivo que busca limitar las alzas de gasolinas a 5 pesos semanales con un máxima de 20 pesos al mes.

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, afirmó que el proyecto va en la dirección correcta.

Desde la Adico, el presidente Fernando Rodríguez reconoció que el proyecto del Mepco regula los precios, pero señaló que es importante revisar el impuesto específico y propuso que se establezca una tributación igualitaria a los combustibles líquidos.

El Sipco dejará de funcionar el 30 de junio, por lo que la tramitación del Mepco fue introducida a la Cámara con suma urgencia, y debería despacharse durante el miércoles al Senado.