El diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, denunció la existencia de “un plan concertado con respecto a Rosauro Martínez”, luego que la Corte Suprema ratificara por unanimidad el desafuero del parlamentario implicado en casos de violaciones a los derechos humanos.

Con ello posibilitará la baja de 72 a 71 votos, el quórum requerido para algunas modificaciones como el cambio al sistema binominal.

“Aquí estamos condenando cómo ganaron la mayoría y el quórum judicialmente y no lo ganaron en las urnas. Nos parece de pésimo gusto que hoy día estemos en manos de una dictadura constitucional con 71 diputados, hoy día la Concertación puede hacer lo que quiera“, denunció García.

El parlamentario agregó que “Rosauro Martínez no era la víctima, ya que el fondo que había en esto era bajar los quórum a 71 parlamentarios y eso lo han logrado y el país debe saber hoy día que caímos en manos de subterfugios legales para lograr este quórum en la Cámara”.

Consultado por el hecho que el fallo de la Corte Suprema que ratificó el desafuero del parlamentario RN fue unánime, García pidió no olvidar “quiénes son los que nombran los jueces”.

Ante la consulta de si esto sería entonces un complot entre el gobierno y los jueces, el parlamentario dijo “no lo sé, ojalá que no sea así porque un país que desconfía de la justicia es un país que entra en un pandemonium total”.

Agregando que “esta es la tercera vez que van contra Rosauro Martínez, ahora lo lograron, por lo menos tienen el quórum y hacen lo que ellos quieren. La Concertación y la Nueva Mayoría”, dijo.

A la vez mencionó que le parecía “sumamente raro que a la tercera vez fallen un caso que se había presentado muchas veces antes. Yo no dudo de nadie pero me parece sumamente raro”, insistió.

Suprema oficializa sentencia de desafuero

La Corte Suprema oficializó la sentencia por el desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé, la que fue comunicada el día viernes 13 de junio recién pasado, luego de los alegatos de las partes involucradas en el proceso.

En fallo unánime, los ministros del máximo tribunal ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que había privado de inviolabilidad al parlamentario para ser investigado en una causa que indaga la ministra Emma Díaz Yévenes, relacionada con la muerte de tres personas en un sector cordillerano de la zona de Neltume.

La sentencia de la Corte Suprema desestima el eventual vicio en la vista del proceso al plantearse una implicancia de una de las ministras de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

En los próximos días los antecedentes serán remitidos a la Corte de Apelaciones de Valdivia para que ese tribunal realice las comunicaciones del artículo 613 del Código de Procedimiento Penal a la Cámara de Diputados.