La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este miércoles el proyecto de ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), que reemplaza al actual Sipco.

La sesión se desarrolló en un tenso ambiente, particularmente por las diferencias entre el presidente de la comisión, diputado Pablo Lorenzini (DC) y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

De hecho, durante la discusión Lorenzini amenazó con expulsar de la sala al secretario de Estado, por no respetar los reglamentos e intervenir en momentos no adecuados.

El proyecto fue aprobado en unanimidad por los 13 parlamentarios de la comisión, y ahora pasará a sala para continuar su tramitación legislativa.

Al respecto, el ministro Arenas sostuvo que “quiero agradecer la disposición que ha tenido la comisión respecto de este nuevo Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, la disposición al debate y a considerar los tiempos que se requieren para proteger a la ciudadanía y a los consumidores de las fluctuaciones en los precios de los combustibles”.

La iniciativa establece que se limitará a $5 la variación semanal de los precios, tanto al alza como a la baja, con el añadido de que en un mes la variación no supere los $20 por litro.

Además, se dispone de un financiamiento de 600 millones de dólares, que provendrá del impuesto específico a los combustibles.

Se espera que el proyecto sea votado este miércoles en la Cámara. Si no alcanzara el tiempo, quedaría pendiente para la próxima sesión.