Diputados de Renovación Nacional de la Región de La Araucanía anunciaron que dejaron en ‘suspenso’ la interpelación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, luego de la visita que este miércoles el secretario de Estado realiza a la zona y a la espera de conocer el plan de trabajo del gobierno para enfrentar los hechos de violencia en la zona.

El diputado Germán Becker, anunció “como bancada de Renovación Nacional valoramos que el ministro del Interior haya accedido por fin a ir a nuestra región de la Araucanía, también valoramos que se esté reuniendo con todos los sectores especialmente con las víctimas de los atentados que el intendente Huenchumilla había dejado de lado”.

“Esta es una señal muy clara del gobierno que está preocupado de los temas y nosotros lo valoramos en su justa medida”, dijo el parlamentario.

El diputado René Manuel García (RN) agregó que “este sólo hecho a nosotros nos ha motivado a reconsiderar la interpelación al ministro Peñailillo. Vamos a esperar que con su visita a La Araucanía, él haga el plan de contingencia, los proyectos que tiene para solucionar los problemas de allá”.

“Le informamos a la gente de la Araucanía para su tranquilidad, que la interpelación no está descartada, está pospuesta y la vamos a reconsiderar hasta que conozcamos los planes de contingencia que el ministro va a dar a conocer en la Región de la Araucanía”, señaló el diputado RN.

Consultado si habían informado de esta decisión a su partido aliado, la UDI que también proponía interpelar a Peñailillo, García comentó que “nosotros como diputados de la Alianza tenemos una bancada regional y la interpelación saldrá de Renovación Nacional que son los cinco diputados de allá, por lo tanto, vamos a reconsiderar la interpelación y en este momento no se hace mientras no sepamos cuáles son los planes de contingencia del ministro y el gobierno de Chile para la Región de La Araucanía”.

El parlamentario defendió además el mecanismo de las interpelaciones, afirmando que han sido “un tremendo avance” porque tanto la ministra de Vivienda como el ministro del Interior “los vimos agilizarse las últimas semanas como nunca lo habían hecho, entonces es una buena herramienta que favorece a la gente”.

El diputado Diego Paulsen, cuestionó que destinar cuatro o cinco horas a la región después de los 100 días de gobierno, “demuestra qué tan importante es para este gobierno la región de La Araucanía”, y agregó que esperan que esta visita de cinco horas sea un poco más prolongada, que el ministro en un corto período vaya nuevamente a la región.

El diputado Jorge Rathgeb valoró también la visita del ministro del Interior a la zona, “pero lamentamos que las reacciones de este gobierno sean tan lentas tuvimos que presentar un requerimiento al intendente Huenchumilla para que él se reuniera con las víctimas, tuvimos que presentar también un requerimiento al Ministerio del Interior y anunciar una interpelación para que finalmente ellos tomaran la decisión de ir a la Región de La Araucanía”.

“Vamos a esperar qué sucede con este plan que ellos deberían presentar con esta visita para que efectivamente nosotros podamos estudiar la situación de la interpelación. Por el momento, la interpelación queda en estudio, en suspensión, teniendo en cuenta la presencia del ministro del Interior que debió haber sido antes de los cien días del gobierno de la Presidenta Bachelet”, manifestó.

Imagen de Archivo | Pablo Ovalle/AgenciaUNO

Imagen de Archivo | Pablo Ovalle/AgenciaUNO

COMISIÓN CITA A MINISTRO PEÑAILILLO

El recién elegido presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, el diputado DC René Saffirio, confirmó que el primer tema que abordará la instancia legislativa será el conflicto en la Araucanía, razón por la que fue citado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Al respecto, Saffirio señaló que “junto con constituirnos ayer tomamos la decisión de invitar al Ministro del Interior la semana siguiente de la distrital a una sesión con el objeto que en su calidad de Ministro de Seguridad Pública nos informe acerca de las medidas que está adoptando con el objeto de abordar la situación de violencia que se vive en la región de la Araucanía; y, especialmente conocer las medidas que , en materia de prevención, se están adoptando al respecto”.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “se estima que uno de los factores que ha fallado en materia de persecución y sanción por los delitos cometidos en la región de la Araucanía tiene que ver precisamente con las fallas en los sistemas de inteligencia que no han permitido anticiparse a hechos, no obstante disponerse de los medios humanos y tecnológicos suficientes para lograrlo”

La Comisión de Inteligencia de la Cámara, que tiene carácter secreto, cumple atribuciones fiscalizadoras, en conformidad a su reglamento que tiene como competencia conocer los informes y antecedentes relativos a las actividades de los servicios y organismos que integran el Sistema de Inteligencia del Estado.