El comunero mapuche Aucán Huilcamán pidió este miércoles en La Paz al presidente boliviano, Evo Morales, gestionar la apertura de un diálogo de los indígenas sudamericanos con los estados que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Necesitamos un diálogo entre estados y pueblos indígenas en el marco de Unasur”, dijo Huilcamán tras una reunión con el mandatario boliviano en el Palacio de Gobierno.

“Hemos hablado con el presidente Evo Morales para abrir un diálogo con la Unasur (…) con los pueblos indígenas”, explicó el líder mapuche.

Huilcamán explicó que Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia, le informó que “ya se han preparado algunas fórmulas” para avanzar en ese sentido, aunque no detalló cuáles.

Asimismo, el comunero agregó que le pidieron a Morales que sea el vocero de los nativos del mundo en la próxima conferencia de pueblos indígenas, que se realizará a fines de septiembre próximo en las Naciones Unidas.

“Queremos que el presidente Morales lleve un mensaje de todos los pueblos indígenas del mundo”, enfatizó.

Al respecto, explicó que el pedido se debe a que la ONU restringe la participación de nativos y sólo acepta la presencia de gobiernos.

La cita en Nueva York, convocada en 2010, tiene el propósito de intercambiar puntos de vista sobre los derechos de los pueblos indígenas.