Miles de millones de pesos habrían sido entregados a municipios de la Región del Bío Bío por parte del Consejo Regional para la concreción de diversos proyectos. Muchos de ellos hasta el día de hoy no se están ejecutando y otros están en espera de antecedentes, esto a pesar que parte de los dineros ya habrían sido transferidos para la concreción de las iniciativas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional del Bío Bío, Edmundo Salas, elaboró un informe donde se da cuenta del estado financiero de la instancia debido a los denominados proyectos de arrastre. En la minuta se detalla que varios fueron aprobados por el CORE y que -en algunos casos-, los dineros ya fueron traspasados a los municipios.

Uno de los casos que reporta el informe, es el de reposición de las escaleras del cerro Cornou en Talcahuano, con una inversión de 141 millones de pesos de los cuales 70 ya fueron entregados, según el documento. En el lugar aún no hay trabajos a pesar que los dineros fueron aprobados por el CORE el año 2011. Así lo confirmó el presidente de la junta de vecinos del sector, Justiniano Ancalao.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, señaló que el proyecto está en proceso de licitación y no en presentación de antecedentes como asegura el informe de la comisión de presupuesto del Consejo Regional.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, está al tanto de la situación, e indicó que en la próxima reunión del CORE, a realizarse la próxima semana, informará a los integrantes de la instancia de la situación de los proyectos de arrastre.

La situación podría llegar a la Contraloría o incluso a la justicia de comprobarse irregularidades en la entrega de los dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.