El Índice de Percepción de la Economía (IPEC) referido al mes de mayo se ubicó al borde del nivel que separa el optimismo del pesimismo, con 50.3 puntos, alcanzando su peor nivel en dos años, según informó este miércoles Adimark.

El sondeo señala que “la ya generalmente reconocida desaceleración de la economía chilena, junto a la discusión sobre la reforma tributaria parecieran estar afectando la percepción de los consumidores sobre la actividad económica nacional”.

El Banco Central volvió a bajar la proyección de crecimiento del país para el 2014, de 3,4% a 3,2%, y algunos analistas hablan de tasas inferiores al 3% para este año. Los consumidores en mayo, además, se vieron afectados por una acumulación de cinco semanas de alzas en el precio de la bencina, indica.

En dicho escenario, el IPEC bajó por quinto mes consecutivo alcanzando su nivel más bajo desde julio de 2012. Sin embargo, hay que destacarlo, aún se mantiene sobre el nivel de optimismo, con 50.3 puntos.

Los sub-indicadores del IPEC que más caen son los que se relacionan con las perspectivas de la situación presente, donde se alcanzan cifras bastante bajas en comparación a meses atrás. El sub-indicador que más desciende “Percepción personal actual”, lo hizo en 4.7 puntos y se ubicó en su nivel más bajo desde comienzos de 2012.

Es decir, el deterioro no es solamente un tema de expectativas futuras, sino de una percepción de menoscabo de las condiciones actuales. Esta visión naturalmente afecta las intenciones de compra.

La “Situación para comprar artículos para el hogar” presenta en mayo una caída de 3.7 puntos, y obtuvo su peor puntaje desde mediados de 2012. También se notan nuevamente caídas importantes en la percepción de que es un buen momento para comprar automóviles o viviendas.

El IPEC se calcula mediante la aplicación de un cuestionario estructurado a una muestra aproximada de 1.100 personas, mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades del país.