temas del día

Notas


Uruguay planifica licitar nuevas zonas de plataformas marítimas en busca de petróleo

Archivo | _Nation_
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno uruguayo anunció este martes el cierre de la primera etapa de exploración offshore de hidrocarburos y planifica realizar antes de fin de año, una nueva licitación que abarque zonas de la plataforma marítima todavía no exploradas.

“El cierre de esta etapa significa que vamos a iniciar la segunda, que está vinculada a los procesos de perforación que se van a dar el año que viene”, dijo en conferencia de prensa José Coya, presidente de la petrolera estatal Ancap.

Uruguay, el único país de la región que importa todos los hidrocarburos que consume, se lanzó en los últimos años a la tarea de intentar hallar petróleo en su territorio y plataforma marítima.

Una primera licitación en 2009 para proyectos ‘offshore’ se adjudicó a un consorcio integrado por Petrobras, YPF y Galp y en 2012 un segundo llamado sumó a las británicas British Petroleum (BP), British Gas (BG) y Tullow Oil, y a la francesa Total, que se comprometió a realizar además un pozo petrolero, algo que, según adelantó Coya, ocurrirá en octubre de 2015.

Ahora las autoridades planifican una nueva licitación, la “Ronda III”, que “seguramente se lance en el último trimestre de este año, con el cierre definitivo hacia julio de 2015″, indicó Coya a periodistas.

Este llamado incluiría zonas de la plataforma marítima todavía no exploradas, desde aguas someras, más cercanas a la costa, hasta un área de mediana profundidad y una amplia zona ultraprofunda, cercana al límite marítimo del país, explicó.

En los últimos años, el país sudamericano ha firmado además acuerdos con petroleras extranjeras para la búsqueda de hidrocarburos en el norte del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados