La Unesco autorizó las construcciones de los proyectos del borde costero en Valparaíso, determinación que se dio a conocer este martes tras la segunda jornada de la 38ª asamblea del Comité del Patrimonio Mundial que se efectúa en Qatar.

Esto significa que, con los respectivos estudios de impacto ambiental, las obras que van del Terminal Dos al Terminal de Cruceros tienen la autorización correspondiente para continuar con la tramitación. Así lo dio a conocer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Lo anterior se concluyó tras la revisión del informe de Valparaíso, según manifestó el jefe comunal, en donde 11 de los 21 miembros felicitaron las acciones que se han efectuado para resguardar el patrimonio, la zona portuaria e industrial y el valor del Sitio del Patrimonio Mundial.

En este sentido, el Comité de Patrimonio Mundial solicitó especial resguardo a la Bodega Simón Bolivar, que se encuentra en las inmediaciones donde sería construido el Mall Barón, sitio que debe ser protegido por la Comisión Asesora Presidencial Patrimonial conformada por diferentes organizaciones de Gobierno, entre ellas el Consejo de Monumentos Nacionales.

La preocupación radica, dijo Castro, en la intervención de la Bodega Simón Bolivar, información que será entregada al Consejo Presidencial que informará a la Unesco al respecto.