El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó este martes a 12 años de presidio a Raúl Humberto Arancibia Valenzuela, 39 años, quien fue hallado culpable de cometer los delitos de abuso sexual impropio reiterado, violación impropia reiterada, abuso sexual propio reiterado y estupro reiterado en perjuicio de dos menores de edad, entre los años 2011 y 2013.

Al juicio adhirió como querellante el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos.

Los hechos por los que acusó la Fiscalía afectaron a dos niñas de 13 y 10 años de edad, al inicio de los ilícitos. El imputado se aprovechó de la relación de convivencia que mantenía con la madre de las dos menores y al hecho que compartía el mismo domicilio con las niñas.

El imputado reconoció haber mantenido relaciones con la mayor de las hermanas, pero que estas eran consentidas por ella, y respecto de la menor dijo que no la había tocado nunca.

Además de la pena aflictiva, se condenó al acusado a la interdicción absoluta perpetua del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y de sujeción a la vigilancia de la autoridad por el término de los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, en el sentido que deberá informar a Carabineros cada tres meses, su domicilio actual.

Asimismo, se le condena a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.