Nuevos antecedentes surgen respecto del accidente protagonizado por el diputado Marcelo Chávez, puntualmente en lo referido a la actuación de Carabineros, que denunció el hecho como un simple abandono de vehículo. Además, se informó que la UDI decidió pedir a la Fiscalía indagar una posible obstrucción a la investigación.

Según lo consignado en el Libro de Ingreso de Partes del Juzgado de Policía Local, la Tenencia de Carabineros de San Pedro de la Paz informó el volcamiento en el que se vio involucrado el diputado DC, Marcelo Chávez, como abandono de vehículo.

El parte tiene el número 413 y en él se señala como propietaria del vehículo a Joanna Pérez Olea, militante democratacristiana y secretaria ejecutiva del Consejo Regional de Gobierno.

Consultado por qué el hecho fue denunciado con esa tipificación, sin dar cuenta del abandono del lugar por parte del parlamentario o de la acompañante, el teniente Nemesio Godoy indicó que así se hizo porque testigos no entregaron datos conocidos posteriormente a través de La Radio, y tras descartar que personas heridas hayan llegado a algún hospital la madrugada del viernes.

Sobre la ausencia de la patente en el vehículo, situación que sí se informó en el parte policial, esto es lo que respondió el teniente Godoy.

El carácter leve del hecho denunciado al Juzgado de Policía Local sampedrino impide que este tribunal remita el caso a la Fiscalía. Sin embargo, la UDI decidió actuar y entregar los antecedentes contra el diputado Chávez para que se investigue no sólo un posible manejo en estado de ebriedad sino también el delito que constituye que un automóvil circule sin la patente.

Así lo adelantó el presidente distrital del gremialismo, Francisco Merino.

A diferencia de lo ocurrido en otros casos de alta connotación pública, como por ejemplo cuando la Fiscalía Regional abrió en 2011 una investigación de oficio contra Jacqueline van Rysselberghe por el caso Aurora de Chile, el accidente de una ciclista en los últimos juegos Odesur, o las amenazas a un fiscal en La Araucanía, el Ministerio Público ha explicado su distinto actuar respecto del legislador DC señalando que no ha recibido ningún parte policial.