¿Dos clubes españoles más su federación influyeron en la candidatura de Qatar para el mundial de 2022? A simple vista esa acusación sería impensada, pero según la revista francesa “France Football” este embrollo realmente ocurrió.

Barcelona y Real Madrid son las dos instituciones deportivas más importantes del balompié ibérico, y en conjunto con Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, movieron sus contactos para que países latinoamericanos apoyaran la candidatura de Qatar. ¿Qué obtenía España a cambio? Apoyo y ayuda para postularse como sede mundialera en el 2018.

Pero no sólo España obtendría beneficios. Según consignó la revista francesa, el ex presidente del Barcelona, Sandro Rossell “tenía excelentes razones de apoyar a los qataríes, cuya inversión había contribuido a sanear las cuentas del club”.

Por otro lado, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, obtuvo dividendos fuera del fútbol. Como presidente de la constructora ACS generó contratos millonarios de su empresa en pos del mundial de Qatar de 2022.

La influencia de estos grandes clubes europeos le daban un piso sólido a Villar para persuadir a países latinoamericanos a sumarse a la cruzada pro Qatar.

“France Football” concluye al señalar que “más allá de las acusaciones de complicidad, todavía más que una competición de fútbol, el Mundial del 2022 es una apuesta económica en la que se cruzaron los intereses de dos naciones”.