El ministro en visita Mario Carroza dictó procesamiento en la investigación por el homicidio calificado de Ricardo Ruz Zañartu, ocurrido el 27 de noviembre de 1979 en la comuna de Ñuñoa.

El magistrado encausó a los funcionarios en retiro de Carabineros Luis Monroy Mora y José Orellana Taiba como responsables del homicidio del ex dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

De acuerdo a los antecedentes de la causa, el día 27 de noviembre de 1979 Ricardo Ruz Zañartu, de 34 años, profesor y militante del MIR que se dirigía a una reunión al interior de un taxi que transitaba por calle Pedro de Valdivia, fue interceptado por Carabineros en un control vehicular, ante lo cual y obedeciendo a las instrucciones del personal policial que detuvo el automóvil, dobló por calle Las Encinas.

Cuando la víctima iba a descender del vehículo y se iba a proceder a su control, éste extrajo una pistola calibre 9mm con la cual disparó desde el interior del vehículo en contra del personal fiscalizador, a la vez que descendía del taxi, dándose a la fuga en dirección al norte por Avenida Pedro de Valdivia, produciéndose un intercambio de disparos entre el personal de Carabineros que se encontraba apostado en el lugar y Ruz Zañartu, siendo alcanzado por los impactos en la acera oriente de dicha avenida.

Pese a ello continúa su huida atravesando en forma diagonal Pedro de Valdivia, lugar donde cae al suelo en su vereda poniente y en esas circunstancias se acerca un funcionario policial, quien le dispara ocasionando finalmente su muerte.

La versión oficial entregada por el personal de Carabineros de Chile que participó en los hechos señala que la víctima habría fallecido a consecuencia de un enfrentamiento, desestimándose ésta por cuanto consta en el proceso abundante prueba que demuestra que Ricardo Delfín Ruz Zañartu falleció producto de los traumatismos de las extremidades y pelviano por balas y anemia aguda consecutivo, indica la determinación.