El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respaldó la labor de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para enfrentar el proceso de reconstrucción en Valparaíso y el norte del país, manifestando que “ni siquiera en la oposición hay consenso” sobre la interpelación presentada contra la secretaria de Estado.

El ministro del Interior respondió además a la eventual interpelación que la UDI presentaría en su contra por los últimos hechos de violencia en la Región de La Araucanía, señalando que “es una decisión de la oposición”.

“He visto en algunos actores un sesgo muy negativo pero es una decisión de la oposición. Nosotros como gobierno no sólo hemos mantenido todos los refuerzos que se habían hecho el 2013 sino que con total certeza y seguridad le puedo decir que hemos incrementado en algunos casos aspectos de la seguridad en la región” y “hemos presentado todas las acciones legales cuando ha ameritado. Desde esa perspectiva, como gobierno estamos muy tranquilos”, dijo Peñailillo.

El secretario de Estado agregó que “nos hemos reunido con parlamentarios de la zona, tanto de la Nueva Mayoría y la oposición, como con representantes de la sociedad y sector empresarial de la región. Esas conversaciones son para tener una mirada global y completa de La Araucanía, de tal manera que las decisiones del gobierno sean con una mirada a cuatro años pero que, obviamente, represente a todos los sectores de la sociedad de La Araucanía”.

Sobre la interpelación a la ministra Saball, Peñailillo reiteró que la secretaria de Estado ha hecho un tremendo esfuerzo por estar en terreno y trabajar con la gente, lo que ha sido reconocido por los mismos alcaldes de la oposición, pero agregó que “a dos meses y medio, tres meses, que se presente esta interpretación es un derecho de la oposición y nosotros demostraremos con todos los argumentos el tremendo trabajo que ha hecho la ministra Saball”.

Consultado por el apoyo dado por el senador Francisco Chahuán a la labor de la ministra, Peñailillo comentó que “da cuenta que ni siquiera en la oposición hay consenso sobre esto porque queda muy claro el tremendo esfuerzo que como país -ni siquiera como gobierno- como país, hemos hecho para enfrentar esta tragedia que han afectado a tantas familias chilenas, de la mejor manera”.