Estos son los principales puntos del enfrentamiento entre Argentina y fondos especulativos que le exigen pagar 100% de una porción de su deuda en default.

- A fines de 2001, Argentina, sumergida en una severa crisis, declara una moratoria o default sobre su deuda pública. Unos 81.000 millones de dólares en bonos se tornan papeles casi sin valor de mercado.

- El país organizó dos canjes, en 2005 y 2010. El 93% de los acreedores de la deuda en default se suma a las reestructuraciones, con grandes pérdidas de hasta 67% de su capital.

- Grupos especulativos compran papeles en default, pagando valores simbólicos, y se mantienen al margen de las reestructuraciones. Buscan tribunales en EEUU, donde Argentina abona pagos a sus acreedores, para cobrar el 100% del valor nominal de sus bonos más los intereses.

- En octubre de 2012 un juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, falló en favor de los fondos especulativos. Condenó a Argentina a pagar unos 1.330 millones de dólares a esos fondos y suspender los pagos a los grupos que participaron de la reestructuración hasta que los fondos reciban su dinero, y determinó que el país debía listar todos sus activos soberanos para pagar la deuda.

- Ante una apelación de Argentina a este fallo, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ratificó en febrero de 2013 la sentencia de Griesa. Argentina eleva el expediente a la Suprema Corte.

- Los fondos que participaron de la reestructuración también apelan a la Suprema Corte.

- En dos discusiones paralelas, Argentina alega que el pago a los fondos que no participan de una reestructuración de deuda soberana afectará todos los procesos similares en el futuro, y que la legislación estadounidense otorga inmunidad a los activos soberanos de terceros países.

- Las partes presentan sus apoyos ante la Suprema Corte. Los fondos exhiben el soporte de cinco jueces federales y un ex Fiscal General estadounidense. Brasil, México y Francia presentan documentos en apoyo a la posición de Argentina. Ante una consulta sobre la cuestión de la inmunidad de los activos soberanos extranjeros, el Procurador General (Fiscal General) de Estados Unidos presentó documentos en favor de Argentina. Durante una audiencia, el actual Procurador General adjunto de Estados Unidos defendió la posición Argentina. El FMI se limitó a expresar “preocupación” por las “implicaciones sistémicas” del caso.

- El pasado viernes, por siete votos a uno (un juez no participó de las discusiones), la Suprema Corte rechazó la apelación argentina y ratificó la sentencia de Griesa.

- El lunes, la Presidenta Cristina Fernández aseguró que su país no volverá a caer en cesación de pagos.