Un posible caso de meningitis notificó el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar a la Seremi de Salud de Valparaíso a raíz de la muerte de una joven de 23 años, cuyo deceso se produjo por un shock séptico severo y una falla multiorgánica en menos de 24 horas de evolución.

La titular regional del Minsal, María Graciela Astudillo, confirmó el fallecimiento de la estudiante del instituto DuocUC pero señaló que se está a la espera de una eventual confirmación por parte del Instituto de Salud Pública.

Astudillo añadió que, según dicta el protocolo, la autoridad sanitaria inició la respectiva vigilancia epidemiológica, dando tratamiento hasta el momento a 44 de los contactos de la víctima, entre ellos familiares y compañeros de carrera.

A la fecha el ISP ha confirmado 9 casos de enfermedad meningocócica de la región de Valparaíso, 7 de los cuales corresponden al serotipo W-135, uno sin tipificar y otro caso tipo B.

En tanto, los fallecidos por esta infección corresponden a una mujer de 26 años y dos hombres de 16 y 45 años.

En la enfermedad meningocócica por W-135 predomina la presentación de meningococcemia o septicemia, y el tratamiento se efectúa a base de antibióticos denominado, quimioprofilaxis.