El doctor Sebastián López, académico del Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, expresó su preocupación por el posible agotamiento de la merluza y del tamaño que presenta actualmente esa especie o popularmente conocida como “pescada”.

“Una señal de esta situación es que cada vez es más usual encontrar en las pescaderías ejemplares más pequeños de merluzas. Hace 50 años, la gente podía comprar una merluza de un tamaño de 70 centímetros, luego, hace 20 años podíamos comprar en el supermercado merluzas de 50 a 60 y hoy podemos ver merluzas de 30 centímetros o menos”, comentó el doctor López, investigador principal del Laboratorio de Biología Marina de la mencionada casa de estudios.

El académico dijo que esto se produce porque cada vez las pesqueras están capturando ejemplares más jóvenes, los cuales incluso no alcanzan a llegar a su madurez sexual.

“Por este motivo, no alcanzan a dejar descendencia para sostener las poblaciones futuras”, advirtió López.

Otra consecuencia indirecta de la pesca excesiva de la merluza es que esta especie está cambiando sus patrones de alimentación, lo cual impacta en la calidad de la producción de huevos, entre otras cosas.

“Personalmente, podemos y deberíamos empezar hablar de un agotamiento del stock pesquero de merluza común”, afirmó López, quien agregó que también es posible hablar del inicio de un colapso pesquero en aquellos sectores que enfocan su actividad en esta especie.

Esta situación se explicaría en gran parte por el impacto de la pesca industrial a gran escala.

Debido a sus métodos de captura más tecnologizados y a la mayor capacidad de bodegaje de sus barcos, este rubro está extrayendo una cantidad infinitamente mayor de ejemplares de merluza que los pescadores artesanales.

A juicio del doctor López, una alternativa para evitar la desaparición de la merluza común es abordar su manejo desde una perspectiva ecosistémica.

“Hace 10 ó 20 años, los países desarrollados comenzaron programas de este tipo con mucho éxito y ya han recuperado varias de sus poblaciones explotadas”, ejemplificó el investigador.