El intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz se mostró partidario de modificar el convenio de 1958 que rige el uso del lago Laja, mientras tanto, aseguró que el cuerpo lacustre es sometido a una medición de su caudal y paralelamente se desarrolla una mesa de trabajo para discutir sobre la explotación sustentable de éste.

De visita en Los Ángeles el jefe regional señaló que planteó al delegado presidencial para los Recursos Hídricos Reinaldo Ruíz la necesidad de cambiar este tratado que suscribió la Dirección de Obras Hidráulicas con Endesa cuando ésta última era estatal.

Mientras este tema se analiza, el intendente Rodrigo Diaz destacó la batimetría que por primera vez se está haciendo del cuerpo de agua, medición que entregará un cálculo exacto sobre su capacidad real.

Hay que mencionar que el estudio comprende toda la cuenca del Laja y su objetivo es actualizar la información hidrológica y batimétrica del río y del lago, que data del año 1958.

Díaz agregó que paralelamente se desarrolla una mesa de trabajo que dirige la seremi de Energía, Carola Venegas, donde se discute el uso sustentable del Lago Laja, que según los regantes se encuentra a un 10 por ciento de su capacidad original.

Asimismo el Intendente se mostró partidario de diversificar la matriz energética del país y en ese contexto destacó la reciente aprobación de una central eólica para Negrete.