La Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, afirmó que los derechos de los niños que habitan la zona del denominado conflicto mapuche han sido vulnerados en el marco del desarrollo de procedimientos policiales, por lo que en conjunto con Sename y Carabineros trabajarán en un protocolo con el fin de evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Recordemos que el 25 de mayo pasado apoderados de la escuela ubicada al interior de la comunidad Temucuicui dijeron que los alumnos se vieron afectados por un operativo de Carabineros en el marco de un procedimiento por el robo de 180 animales, hecho que fue descartado por la institución, desde donde se indicó que efectivos policiales actuaron a cinco kilómetros del establecimiento.

Al respecto la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, aseguró que existió vulneración de los derechos de los menores, quienes se sintieron impactados al sentir balazos y al ver la intervención de su comunidad, lo que está en conocimiento del Sename.

Parra sostuvo que existen procedimientos necesarios, y que son requeridos por la fiscalía, donde no se puede actuar con mayor premeditación, sin embargo aseguró que se puede avanzar en conjunto con las instituciones en la creación de un protocolo de ingreso a las comunidades.

Al ser consultada sobre un eventual uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros, la jefa provincial sostuvo que no podría aseverar tal situación, aunque recalcó categórica que no avalarán ningún hecho de violencia; ni de las policías o de las comunidades.

La gobernadora de Malleco agregó que esta semana se reunirá con la directora regional del Sename, Jimena Oñate y con Carabineros para avanzar en esta materia, sin embargo La Radio se contactó con la Novena Zona de la institución, desde donde indicaron que hasta el momento no han sido invitados a trabajar en el tema.

Escucha la entrevista completa a continuación: