Pasadas las 07:00 horas de este martes se registró un corte de suministro eléctrico generalizado en parte de las regiones del Maule, del Bío Bío y de la Araucanía. Fueron 245.160 los clientes que se vieron afectados por esta emergencia, que fue provocada por una falla en la subestación Charrúa de Cabrero.

Según informó Transelec, se trató de una falla ocurrida a las 05:31 horas de la madrugada, que en principio afectó a dos de tres líneas de alimentación de 220KV, y que colapsó el sistema cuando cayó la tercera de estas debido al aumento de consumo, porque a esa hora los habitantes de las zonas afectadas comenzaban su día, derivando finalmente en un corte de suministro que se extendió por más de media hora.

Uno hecho que llamó la atención y confundió un poco a los afectados fue que, en algunos sectores de las comunas y en casi la totalidad de la provincia de Arauco no se registraron cortes de suministro, pese a lo generalizado de este. Incluso en algunas comunas de la provincia de Concepción, que fue la más afectada, se mantuvo la situación normal.

Lo anterior fue explicado por la seremi de Energía del Maule, Bío Bío y Araucanía, Carola Venegas, quien detalló que las comunas y sectores que no se vieron afectados, no están abastecidos directamente por las líneas de 220KV de Transelec, sino que están alimentados por las líneas de la Termoeléctrica Bocamina I de Endesa de 125KV, en el caso de la provincia de Arauco; y de la subestación Andalién de 66 KV, para parte de la provincia de Concepción.

“Varios de los sectores tienen alimentación directa desde la Central Bocamina I, no llegan hasta Charrúa y luego se distribuyen, por lo tanto esos sectores que están directamente alimentados no sufrieron corte”, indicó la seremi.

Es por esto que sólo loas zonas que dependen directamente del servicio de Transelec sufrieron el corte de energía que incluso afectó a los sistemas de semáforos.

Por otra parte, la seremi de Energía aseguró que la emergencia se encuentra controlada y que, a partir de los datos entregados en los últimos reportes no debieran haber más cortes, ya que a esta hora existe un alto nivel de consumo y el suministro presenta un funcionamiento normal y estable.

Durante la mañana el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central detalló que la pérdida estimada fue de 273,8 MW, correspondiente aproximadamente al 4,4% de la demanda instantánea.

Asimismo, reiteró que causas de este corte del suministro serán investigadas y analizadas, tal como lo había afirmado antes la Seremi de Energía del Bío Bío.