La presidenta de Evópoli, Francisca Correa, se reunió este martes con el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, para plantear la postura que tienen sobre la Reforma Tributaria y el Sistema Binominal.

Con respecto a la forma de elegir a diputados y senadores, explicó la necesidad de incluir el límite de reelección de parlamentarios en el proyecto del Ejecutivo que busca reformar el sistema electoral.

Felipe Kast, quien se encontraba en el encuentro, señaló que “el proyecto del binominal que ha planteado el Gobierno, si es que no incluye el límite a la reelección, es un proyecto hecho a la medida de los que estamos en el Congreso hoy día”.

Agregó que los diputados deben tener un tope para ser reelegidos en el mismo distrito, y que los senadores podrán ser reelectos por sólo un periodo en la misma circunscripción, para de esta manera evitar tener parlamentarios de forma definitiva.

“Tenemos parlamentarios que llevan del año 90 sentados en el Congreso. Nada contra ellos, pero hay que darle paso a aquellos que sin ser tan conocidos quieren desde sus dirigencias locales influir en la política nacional”, afirmó Kast.

Por su parte, Correa dijo que “creemos que es necesario limitar la reelección para que pueda haber recambio y no tengamos a parlamentarios eternos en los cargos y apernados en el Congreso”.

Aseguró que el ministro Peñailillo, respondió de forma favorable a lo conversado, por lo que esperan que la iniciativa pueda ser incluida en el proyecto.

Por último, Kast se refirió a la postura de los partidos de la Alianza, asegurando que “nosotros hemos visto, tanto en Renovación Nacional como en la UDI, disposición a cambiar el binominal. Creo que quedó en el pasado la época donde no existía disposición al cambio. Lo que sí es que hay distintas visiones sobre qué tipo de cambio; nosotros compartimos por lo menos la visión de que no es necesario aumentar el número de parlamentarios a 150″, dijo.