El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado DC Pablo Lorenzini, anunció que rechazará el proyecto del Gobierno para crear el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, MEPCO, por no considerar a las regiones y por la indicación en la fecha de vigencia que realizó el ejecutivo.

La iniciativa que se votaría hoy en la comisión, además fue pospuesta para mañana por orden de Lorenzini.

La comisión de Hacienda de la Cámara recibió a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Energía, Máximo Pacheco, con el fin de revisar el proyecto de ley que crea el MEPCO, que busca reemplazar el actual Sistema de Protección al Contribuyente ante variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles, el SIPCO.

En la sesión, los parlamentarios rechazaron que el proyecto no incluya medidas diferenciadas para las regiones más extremas, donde el precio de los combustibles marca sus números más altos, lo que significó el primer anuncio de rechazo que hizo el diputado y presidente de la comisión de Hacienda, el DC Pablo Lorenzini.

Por parte del Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó una indicación para cambiar la fecha en que comenzaría la aplicación del MEPCO, hasta que el trámite en Contraloría estuviera acogido y así no quedar sin sistema de regulación de precios.

Esto fue criticado por el diputado Lorenzini, quien aseguró que ese tipo de indicaciones al proyecto da a entender que siempre estuvo mal formulado, y reiteró, nuevamente, que rechazaría la iniciativa que el Ejecutivo presentó el pasado miércoles.

Al anunciar que el proyecto no se votaría hoy en la comisión, el también diputado de la Democracia Cristiana, José Miguel Ortíz, le “exigió” al diputado Lorenzini que mantuviese la votación de hoy para no entorpecer la decisión en sala.

El diputado socialista Marcelo Schilling destacó la importancia de votar esta ley a la brevedad, debido a que el SIPCO deja de funcionar el 30 de junio, pero criticó que el ministro Arenas haya planteado que la Contraloría podría tomarse un tiempo mayor al que permite la ley para aprobar el reglamento de la legislación.

Mañana a las 9 de la mañana está citada la comisión de Hacienda nuevamente para continuar con la discusión del proyecto de ley, que ya contaría con el rechazo de la oposición, y del diputado Lorenzini, si es que no se hacen las indicaciones que fueron planteadas por los parlamentarios.