Desvinculado de manera inmediata de la institución resultó un cabo primero de Carabineros de Osorno, perteneciente a la Primera Comisaría, luego de ser sorprendido hurtando diversas especies desde el interior del Supermercado Lider emplazado en calle Errázuriz con Colón, delito por el cual este martes enfrentó a la justicia.

Conforme a los datos confirmados por la Fiscal Cristina Cárcamo, el hecho se registró la jornada de este lunes a eso de las 18:00 horas cuando personal del supermercado advirtió que el sujeto de 39 años pretendía burlar la seguridad del recinto, reportando la situación y siendo sus propios compañeros de filas quienes debieron adoptar el procedimiento policial en su contra.

La persecutora explicó que por determinación del Juez de Garantía, se efectuó una suspensión condicional del procedimiento, considerando que el imputado no registraba antecedentes penales anteriores.

La información sobre la destitución del funcionario fue confirmada por el mismo Jefe de la Prefectura nro. 24 de Osorno, Coronel Leonardo Castillo, quien manifestó que luego que los uniformados le informaran sobre la situación y tras verificar que existían elementos suficientes sobre la acusación, es que ordenó la desvinculación inmediata del funcionario policial.

Medida que entró en rigor a contar de las 00.00 horas, ya que –insistió- la gravedad del hecho cometido que tiene carácter de delito. Aún así como institución continúa el sumario administrativo abierto.

Dicha medidas le permitiría defenderse apelar y presentar pruebas, si las hubiera, que los hechos imputados no corresponden. Sin embargo los medios de prueba –dijo Castillo- están establecidos, y por eso se tomó la drástica determinación de desvincularlo de manera inmediata.

No obstante ello, añadió que el funcionario hace meses estaba presentado un comportamiento inadecuado, manteniéndose incluso desde el pasado 2013 con diversas licencias médicas mientras realizaba trabajados particulares, sumándose que existirían una serie de reclamos en su contra que son investigados por la Fiscalía Administrativa y que de existir nuevos antecedentes al respecto, puntualizó el Prefecto, serán puestos a disposición de la justicia.

El Prefecto de Carabineros manifestó que la comunidad tiene que tener la tranquilidad necesaria, porque cuando se da el caso que un funcionario se aparta de los lineamientos éticos y morales que tiene la institución tiene como soporte, ellos actuarán de manera eficaz e inmediata, lo que quedó demostrado en éste caso donde el cabo primero incurrió en la falta a eso de las 18:00 horas y ya a la medianoche estaba desvinculado de la institución.