Escritor duro, directo, que supo mostrar –y denunciar- la marginalidad, la pobreza, la indigencia y los abusos con buena pluma no exenta de de belleza.

La sangre y la esperanza, Hombres oscuros y El pan bajo la bota son algunos de sus libros donde retrató con maestría la vida en los conventillos, la promiscuidad en esos espacios insalubres, el abuso de los propietarios de éstos y de los poderosos contra proletarios trabajadores, esforzados y con pocas esperanzas.

El centenario de su nacimiento es una oportunidad de devolverle a este escritor el lugar que debiera tener en la literatura chilena y latinoamericana.

Comunicado

LOM ediciones prepara una semana de conmemoración para el narrador chileno Nicomedes Guzmán (1914-2014)

Entre el martes 24 y el viernes 27 de junio, en distintos puntos de Santiago, recordaremos el centenario del nacimiento de Nicomedes Guzmán, autor que inauguró la novela proletaria en Chile en los años 30 del siglo XX. Para esta ocasión, LOM ediciones presentará reediciones de los libros “Los hombres oscuros” (1939) y “La sangre y la esperanza” (1943).

Entre las actividades programadas hay una exposición de fotografías y textos con un recorrido por la vida y obra del novelista, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo (Bellavista 0594, metro Salvador), el martes 24 de junio a las 19:00 horas. Este evento se realizará en conjunto con el área de Patrimonio de la Municipalidad de Providencia a cuyo cargo está el histórico centro.

El miércoles 25 de junio, en la Biblioteca Nacional será conocido el resultado del Concurso Nacional de Cuento Joven Nicomedes Guzmán, organizado por el Comité NG100 y auspiciado por distintas instituciones. En la misma ocasión se presentarán las reediciones de “Los hombres oscuros” (1939) y “La sangre y la esperanza” (1943) obras basales del escritor.

El jueves 26, se realizarán las “Conversaciones nicomedeanas”, también en el Montecarmelo, con participación del escritor Leandro Urbina, autor del prólogo de la 2ª edición de “Los hombres oscuros” y el poeta Pepe Cuevas.

Finalmente, el viernes 25 se instalará una placa conmemorativa en el Liceo de Aplicación (ex-liceo nocturno Federico Hanssen).

Programa

«100 años de Nicomedes Guzmán, el liberador de pájaros»

Inauguración de la exposición sobre la vida y obra del autor. Desde el 24 hasta el 27 de junio. En la ocasión se presentará la reedición de los libros La sangre y la esperanza y Los hombres oscuros de LOM ediciones. Habrá tango en vivo del grupo El Cachafaz y se ofrecerá un cóctel.

Intervendrán: uno de los directores de LOM ediciones el poeta y académico Naín Nómez, el especialista en literatura chilena Ignacio Álvarez, y el hijo de Nicomedes Guzmán, Pablo Vásquez.

Con el auspicio de la I. Municipalidad de Providencia y la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.
Martes 24 de junio, 19:00 horas, Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Bellavista 0594, Providencia.

Premiación concurso «100 años Nicomedes Guzmán»

En la ocasión se conocerá a los ganadores del Concurso Nacional de Cuentos Nicomedes Guzmán. Encabezará la ceremonia el profesor y doctor en literatura Cristian Montes, los escritores
Ramón Díaz Eterovic y Poli Délano, y el poeta Edmundo Herrera.

Patrocinan la actividad: SECH, Letras de Chile, Colegio de Profesores, Santiago Cultura, Comité NG100.
Biblioteca Nacional,
Miércoles 25 de junio, 19:00 horas, Biblioteca Nacional, Sala Ercilla. Alameda 651, Santiago.
.

«Conversaciones nicomedeanas»

Leandro Urbina, escritor y académico, Pepe Cuevas, poeta chileno, y Roberto Contreras, editor de la revista CARCAJ, nos hablarán de la vida y obra de Nicomedes Guzmán, del contexto social y cultural que le tocó vivir, de la vigencia de sus obras y el valor que tienen para las nuevas generaciones. Se proyectará el documental “Nicomedes”, de Paloma Gonzáles.

Con el auspicio de la I. Municipalidad de Providencia y Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.
Jueves 26 de junio, 15:30 horas, Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Bellavista 0594, Providencia.

Placa conmemorativa «100 años de Nicomedes Guzmán»

Se instalará una placa en el Liceo de Aplicación (ex-liceo Nocturno Federico Hanssen), donde Nicomedes Guzmán hizo sus humanidades entre los años 1933-1935.

Con el auspicio del Liceo de Aplicación, el Colegio de Profesores de Chile y el patrocinio de LOM ediciones.
Viernes 27 de junio, 12:00 horas, Av. Ricardo Cumming 21