Durante la mañana del martes se registró un corte de luz generalizado que afectó a varias zonas de las regiones del Maule, Bío Bío y de La Araucanía.

Los principales lugares afectados fueron las comunas de Parral, Chillán, los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, Angol y Malleco, donde se perdió gran parte del suministro, dejando a las zonas a obscuras y a las calles sin semáforos.

Lo anterior se debió a una falla ocurrida a eso de las 07:17 horas en la subestación Charrúa, según confirmó la seremi de Energía del Bío Bío, Carola Venegas, quien además explicó que en un principio el corte afectó a varios sectores comprendidos entre Parral y Los Ángeles.

Según informó Transelec se trata de una ‘contingencia’ que generó la caída de 2 de 3 líneas de alimentación a las 5:31 horas de la madrugada, que si bien no tuvo mayor efecto inicial, derivó en la caída de la tercera y el corte de suministro general horas más tarde.

Eso sí, algunos sectores de las comunas del Bío Bío no quedaron si suministro eléctrico debido a que no son alimentados directamente por esta línea, sino que se abastecen por la Central Bocamina I de Coronel, la cual mantuvo a algunas comunas y sectores de Concepción sin problemas.

“Varios de los sectores tienen alimentación directa desde la Central Bocamina I, no llegan hasta Charrúa y luego se distribuyen, por lo tanto esos sectores que están directamente alimentados no sufrieron corte”, indicó la seremi.

Tras los trabajos de la Secretaría Regional Ministerial de Energía se determinó más de 240 mil clientes se vieron afectados por esta emergencia que los mantuvo durante al menos 30 minutos.

La jefa regional de la cartera de Energía confirmó que tras la investigación y dependiendo de cómo se produjo la falla existe la posibilidad de que se levanten cargos en contra de las empresas encargadas de mantener el suministro eléctrico.