A principios de mayo pasado, el Consejo Nacional de Televisión formuló cargos contra Mega, debido a una emisión de la sección “El ojo indiscreto” de “Ahora Noticias”, donde se habría vulnerado la dignidad del asesor de la diputada Camila Vallejo y de la parlamentaria Andrea Molina.

El espacio de humor transmitido el 11 de marzo, se habría burlado tanto de los problema de vista del periodista Javier Candia, como del supuesto cambios en los asientos que habría hecho la diputada Molina en el cambio de mando presidencial, y que habrìa dejado sin lugar a los hijos del ex presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, durante este martes, la entidad dio a conocer su decisión de absolver los cargos contra la estación privada. “La estimación de los contenidos audiovisuales consignados en el Considerando Segundo de esta resolución, a la luz de la preceptiva que regula el contenido de las emisiones de televisión, lleva a concluir que ellos no satisfacen a cabalidad los requisitos del tipo infraccional”.

Situación similar sucedió con Canal 13, cuando el CNTV decidió también absolver a la estación por los cargos contra el matinal “Bienvenidos”, por el tratamiento dado en una nota sobre el asesinato de una menor en Talca, donde también se habría vulnerado la dignidad de sus familiares, en octubre de 2013.

Cargos contra CHV y Direct TV

En la misma sesiòn, el consejo formuló cargos a Chilevisión por la exhibición de las imágenes de un episodio de violencia intrafamiliar entre el ex futbolista, Jorge “Kike” Acuña y la modelo Roxana Muñoz, que había sido transmitido la noche anterior por “Primer Plano” del mismo canal. Para CNTV, la emisión del video no habría respetado la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud.

“La exhibición de modelos de comportamiento agresivo, de la índole de los consignados en el Considerando Segundo de esta resolución, conlleva un mensaje cuyo contenido resulta inadecuado para niños, quienes, debido al incompleto desarrollo de su personalidad, carecen del discernimiento necesario para colegir las consecuencias personales y sociales, que puede traer consigo la realización de tales inconductas; por ello, por el riesgo que entraña para el valor jurídicamente protegido -desarrollo de la personalidad de los menores- la exhibición en horario para todo espectador de semejantes contenidos puede estimarse como lesiva para la formación espiritual e intelectual de la teleaudiencia de menores”.

Por su parte, DirecTV deberá enfrentar cargos por la transmisión de “Rambo IV, Regreso al Infierno” en MGM, el pasado 17 de marzo de 2014, en horario para “todo espectador”.

http://youtu.be/oySjeERKnwo