La Cámara Chilena de la Construcción presentó una propuesta para revitalizar el centro de Valdivia. Potenciar la arquitectura alemana y post terremoto, junto con el retiro del cableado y de publicidad o letreros luminosos de las fachadas son parte de esta iniciativa. Ante ello, el alcalde de Valdivia dijo que primero deben esperar contar con el Plan Regulador Urbano.

Se trata de un documento -elaborado con apoyo del Instituto de Arquitectura de la UACh- que busca hacer un ordenamiento del centro de la ciudad, buscando normar los letreros que tengan los edificios o fijar en las fachadas de estos cuenten con colores, texturas o elementos morfológicos que identifiquen a la ciudad…

En la propuesta se establece la necesidad de contar con un plano seccional, que se pueda establecer el centro de Valdivia una protección como zona histórica, para así dar pie a establecer la planificación arquitectónica, como lo confirmó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Rodrigo Oyarzo.

Si bien esta es una propuesta con sugerencias y que no busca a través de ciertas restricciones desincentivar la parte inmobiliaria, Oyarzo indicó que es importante potenciar lo que le da identidad a la ciudad y retirar lo que no, en un espacio que limita en el sur con calle García Reyes y a los costados con la costanera y calle General Lagos.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, junto con valorar este plan maestro por ser el punta pie inicial para mejorar el rostro del centro de Valdivia, indicó sí que el documento estará al pendiente de lo que ocurra con el Plan Regulador, que recordemos fue objetado por Contraloría.

El jefe comunal sostuvo que puede haber gente que esté en desacuerdo con esta propuesta, por los cambios y exigencias que tendrá en el uso de los espacios, estando dispuesto -dijo- a asumir cualquier costo político.

Por otra parte está el Plan Regulador. Recordemos que las observaciones formuladas por Contraloría indican que la Municipalidad habría omitido efectuar ciertos procesos relacionados con la ley Bases Generales de Medio Ambiente, como por ejemplo informar cómo se desarrolló la consulta ciudadana y las consideraciones ambientales propiamente tal, así como con algunos incumplimientos de en la Ley General de Urbanismo y Construcción.

[Gallery 2548 not found]