La Cámara de Diputados aprobó este martes en tercer trámite constitucional y despachó a ley, el proyecto que establece un nuevo concepto de empresa, aclarando el concepto de empleador y resolviendo el uso de la figura del multirut por las empresas..

La iniciativa, que fue aprobada por 90 votos a favor y 5 en contra, es parte de las 50 medidas prometidas para los primeros cien días del gobierno de Bachelet. Según La Moneda, este proyecto busca terminar con los abusos cometidos por algunos empleadores en desmedro de los derechos de los trabajadores.

Entre los cambios, se establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recaen sobre la figura del empleador y no sobre la figura de la empresa, como era hasta ahora.

Por otro lado, se establece que los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos, pudiendo negociar con todas las empresas o con cada una de ellas.

Luego de esta aprobación, se espera que el Ejecutivo inicie la tramitación legislativa del proyecto de ley para las trabajadoras de casa particular; de accidentes del trabajo, la ley corta de puertos y durante el segundo semestre, la agenda de reformas laborales.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanca, calificó como “histórica” la votación de la iniciativa legal. Consultada por las críticas al proyecto por parte del diputado Gabriel Boric (IND), quien acusó que esta iniciativa no resuelve el problema del multirut y responde a una propuesta que favorecería a los empresarios, la ministra destacó el reconocimiento transversal a la iniciativa.