Una fuerte critica a la modificación de la Ordenanza General de Aduanas contemplada en el artículo 8 de la reforma tributaria expresó la Cámara Aduanera de Chile con sede en Valparaíso, en base a los cambios y desventajas que esto provocaría al sector.

Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, afirmó que van a promover acciones para que se deje sin efecto este artículo por considerar que no produce tributo alguno para el país. Por ello, tratarán de impulsar nuevas propuestas que sirvan para que esta reforma sea provechosa para la nación.

Javier León, director tesorero de la Cámara Aduanera, aseguró que con esta reforma se estaría en un retroceso en todo lo que ha avanzado en materia de exportaciones, aumentando costos por contenedor y demorando el proceso de exportación de estos.

El directivo aclaró que para el Fisco la Cámara Aduanera recauda 42 millones de dólares diarios y anualmente llegan a los USD$15.347 millones, siendo esto el 67% del IVA nacional, por lo que se manifiestan en desacuerdo con esta reforma que, a su juicio, iría en desmedro del país.