El gobierno de la Nueva Mayoría llega a los 100 días de gestión sin cumplir la totalidad del paquete de medidas que se comprometieron en campaña para ese período, en particular las relacionados con los pueblos originarios.

La Presidenta Michelle Bachelet, en Punta Arenas, se defendió explicando que se debió a que los proyectos deben ir con consulta al mundo indígena antes de llegar al Congreso. En tanto, la distintas entidades de análisis político manifestaron su opinión en torno al proceso.

Es así como la Fundación Chile 21, ligada al oficialismo, cifró en un 86% el cumplimiento de los compromisos de campaña, mientras que desde el Instituto Libertad, proclive a RN, estimaron que sólo se ha consumado el 53% de las promesas.

Según Chile 21, el gobierno habría cumplido 43 medidas de 56, destacando temáticas como trabajo, seguridad ciudadana, protección social, pensiones, entre otras. Las que lo requieren, fueron resueltas con el envío de sus respectivos proyectos de ley, afirmaron.

Reconocieron también que faltaría avanzar en medidas emblemáticas, como el proyecto de ley que crea los ministerios de Cultura y Patrimonio y de Asuntos Indígenas, como del mismo modo la conformación del Consejo de Pueblos Indígenas.

Así lo explicó el actual presidente del Banco Estado e integrante de la Fundación Chile 21, Francisco Vidal, quién respaldó la cifra de un 86% el cumplimiento de medidas comprometidas.

Vidal aseguró que es el Congreso el que debe cumplir con su parte, e hizo un llamado a la Nueva Mayoría a alinearse detrás de los proyectos del Ejecutivo.

Lo que fue criticado desde el Instituto Libertad, cercano a Renovación Nacional. Su director ejecutivo, Antonio Horvath, rebajó la cifra de cumplimiento a un 53% y tildó de burdo culpar al Parlamento del incumplimiento, considerando que el oficialismo cuenta con la mayoría en el Congreso.

Por su parte, el presidente de la Fundación Progresa y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, valoró que el gobierno haya cumplido con sus compromisos.

Desde el Instituto Libertad y Desarrollo en tanto, representante de la visión de la UDI, criticaron que las medidas anunciadas por el gobierno son, a su juicio, sólo titulares y no medidas con plazos definidos.