Un plan de emergencia y otro de alerta temprana se darán a conocer el próximo 17 de julio para las comunas ribereñas del Bío Bío, tras el seminario que se realizó en Santa Bárbara este martes, donde participaron diferentes autoridades y se analizó la alta posibilidad de inundación en la zona debido a las intensas lluvias pronosticadas para este invierno.

La seremi de Energía de Maule, Bío Bío y Araucanía, Carola Venegas, señaló que tras el seminario se concluyó que se realizará una nueva reunión el 17 de julio donde van a conocer el proyecto de alerta temprana de la Dirección General de Aguas y los planes de contingencia de los municipios y la iniciativa de la Onemi con el objetivo de entregar la información a la comunidad.

Respecto al financiamiento para el plan de emergencia, la autoridad argumentó que las empresas se comprometieron con la entrega de recursos para la difusión de la información hacia la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca señaló que lo fundamental es que tras un año se podrá implementar un plan aguas abajo y agregó que habrá medidas que se ejecutarán de inmediato y otras con el tiempo.

Salamanca puntualizó que lo importante es que no se ocurra lo mismo del 2006 cuando murieron personas producto de una inundación en el sector La Suerte.

Cabe señalar que en el seminario participaron las empresas aledañas al río Bío Bío, Colbún, Endesa, Frontel, Copelan y Coelcha, además de la Dirección General de Aguas, la Onemi y expertos en el tema.