El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional José Miguel Carrera, Xavier Opazo, informó este martes que decidieron validar la votación del jueves 5 de junio en la que aprobaron extender por dos semanas la toma del establecimiento.

La movilización fue interrumpida la madrugada del pasado viernes 13 de junio, cuando la Municipalidad de Santiago ordenó el desalojo argumentando que los estudiantes no cumplieron con su compromiso de evaluar la continuidad de la movilización con votaciones semanales.

Consultado por la extensión de la movilización Opazo informó que se va a discutir “en las instancias que nosotros tenemos y se irá evaluando”.

El dirigente llamó a coordinar acciones con los otros establecimientos en toma y cuestionó el desalojo de la semana pasada asegurando que “es muy difícil entablar diálogos con personas que faltaron el respeto a nuestra democracia”.

No obstante, el tradicional recinto educativo no se encuentra ocupado por estudiantes. De hecho, en el perímetro un grupo de Carabineros se mantiene apostado resguardando la normalidad de las actividades.

Por ello se está a la espera de las nuevas instancias de discusión que generen los mismos estudiantes y las mesas de diálogo y trabajo que han sido acordadas por los diversos estamentos.

Una resolución similar manifestó poco antes de las 19 horas el estudiantado del Liceo de Aplicación, el cual en un 64% se mostró a favor de validar la toma del establecimiento, proceso que dio paso a la instalación de sillas en la rejas del mismo. La medida será válida por dos semanas, según indicaron.