Para muchos, el amor es uno de los grandes misterios que las personas enfrentan durante sus vidas: es el único capaz de darnos las mayores alegrías, pero al mismo tiempo tiene el potencial de ponernos de frente con el sufrimiento.

Al igual que la belleza, el amor es un concepto que tiene diversas acepciones dependiendo de culturas, géneros e incluso de los ideales de cada persona, sin embargo, la mayoría concuerda en un punto: es preferible haberlo vivido -incluso con sus desventajas- que haberlo dejado pasar.

En este contexto, el sitio web de la revista Cosmopolitan preguntó a varias de sus lectoras cuáles eran sus dudas en torno al amor, las cuales fueron respondidas por expertos en el tema.

¿Estás listo para conocer más sobre este sentimiento? No dejes de leer las siguientes líneas.

1.- ¿Cómo saber si estoy enamorada de mi pareja o si sólo le tengo cariño?

De acuerdo a las psicólogas madrileñas Belén Pozo y Elisa Vacas, “El enamoramiento es una emoción pasajera. Al principio de la relación se está enamorado, lo que supone una elevada activación a nivel fisiológico en el cuerpo. Es cuando se sienten las mariposas en el estómago o te pones nervioso al quedar con el otro. Por suerte, este estado se pasa pues el cuerpo sufre un gran desgaste y agotamiento”.

Entonces “otros sentimientos sustituyen al ‘estar enamorado’. En el amor se pasa por varios estados como una forma de evolución de la relación. Se va del enamoramiento al amor y al cariño, donde el otro es tu compañero de vida y en el que prima la complicidad. De este modo el amor evoluciona, y cambia en el tiempo. Pretender estar toda la vida enamorado lleva a frustrarse y a cambiar de pareja constantemente buscando un estado que creen que es el que debería de ser y no es”.

2.- ¿Hasta qué punto mi baja autoestima afecta mi relación?

En palabras de Rosario Linares, psicóloga de la clínica española El Prado, la baja autoestima “puede afectar enormemente a una relación. Te cuestionas continuamente si la otra persona te amará o si te abandonará a la primera oportunidad, adoptas actitudes hipervigilantes e interpretas todo como una señal de desamor o traición, surge la dependencia emocional”.

Ante esta situación, la solución es evidente: “Antes de amar a otros, debemos amarnos a nosotros mismos”, destacó la experta.

3.- ¿Que haya menos pasión en la relación significa que ya no nos queremos tanto?

Rosario afirma que “En realidad, las oleadas de pasión son un problema que afecta prácticamente a todas las parejas”.

“La mayoría de los neurocientíficos están convencidos de que la respuesta se encuentra en el cableado de nuestro cerebro (…) Afirman que esta química cerebral se puede mantener sólo de 1 a 3 años. Aunque también está determinado por nuestras expectativas, hábitos y comportamientos”.

¿El consejo de la experta? Fácil y divertido: “Sal de la rutina”.

David Amsler (cc) en Flickr

David Amsler (cc) en Flickr

4.- ¿Se puede recuperar la confianza después de una infidelidad?

“Por supuesto”, afirman Pozo y Vacas. A ello, agregan que “puede ser una oportunidad de reinventarse. Ocurre más veces de lo que la gente cree. Con ayuda de profesionales puede ser una forma de mejorar, aunque es un proceso difícil y doloroso”.

“Si está realmente arrepentido(a), pueden formar algo nuevo basado en el aprendizaje de errores del pasado”, comentaron.

5.- Si mi pareja tiene dudas sobre nuestra relación ¿significa que ya no me quiere?

Según Linares, “Muchas personas piensan en el amor como en una actitud del todo o nada, lo asumen como si fuera un interruptor que sólo tiene dos posiciones: encendido o apagado. Sin embargo, este sentimiento es más complejo; entre el amor y el desamor hay muchísimas facetas. Los seres humanos cambiamos a lo largo del tiempo y el amor no escapa a esa realidad, sobre todo si la otra persona ha cambiado mucho o se ha mantenido prácticamente inmutable a lo largo de los años. En estos casos, lo que suele ocurrir es que la pareja va perdiendo sus intereses comunes”.

“Cuando una de las dos personas se percata de ello, puede tener dudas. No obstante, eso no significa que haya dejado de amar, sino simplemente que está cuestionándose el tipo de relación que lleva. Las dudas pueden nacer también de la inseguridad (personal) o del miedo al compromiso (lo asocian a pérdida de libertad o anulación del ‘yo’) por eso cuando el vínculo se va haciendo más estrecho, comienza a dudar de sus sentimientos. Que la otra persona ponga en duda vuestra relación no significa necesariamente que ya no te quiera. Deja que te lo explique”, señaló.

6.- ¿Cómo olvidar a mi ex pareja y comenzar de cero?

De acuerdo a Alberto Soler, psicólogo español especialista en Psicoterapia, “Para superarlo es importante que te centres en tu bienestar, no en buscar una nueva relación. Ésta vendrá cuando estés mejor”.

“Centra tus esfuerzos en estar bien contigo mismo (es la vía para superarlo), y evita tener contacto con esa persona (WhatsApp, Facebook…). Bórrala de tu lista de contactos para evitar ‘espiar’ qué es lo que hace, e intenta estar activo. Te ayudará a estar mejor”.