Vecinos acusan falta de médico en el Cesfam Angachilla de Valdivia, situación que se repetiría en otros centros asistenciales de la comuna. Desde la dirección del Cesfam y el departamento de salud municipal aseguran que el problema es a nivel nacional.

Durante los últimos días, hasta los estudios de La Radio han llegado reclamos por la falta de médicos en el sector Angachilla.

Veronica Huichaqueo, una de las vecinas que se contactó con Radio Bío Bío, aseguró que la situación se vio agravada el pasado domingo cuando el profesional a cargo solicitó licencia, sin ser reemplazado.

La vecina lamentó que debido a esta situación deba trasladarse hasta, por ejemplo, el hospital base de Valdivia, incurriendo en gastos y mayores tiempos de espera.

Por su parte Víctor Romero, presidente del Codelo del sector Angachilla, dijo que la falta de médicos no sólo afecta a su sector, también a otros puntos de Valdivia y de la región.

Según Romero, en este tiempo se nota aún más la ausencia de médicos porque la demanda aumenta.

Sobre la ausencia de profesional en el sector Angachilla, la directora del Cesfam, Isabel Soto, dijo que en ese centro asistencial falta 2 profesionales en jornada completa, pese a que existe dinero para contratarlos.

La directora aseguró que la falta del profesional este domingo se debió a que el que debería haber trabajado estaba con licencia y el déficit no pudo ser cubierto porque los que estaban disponibles estaban en otros turnos.

Marcela Traut, jefa del departamento de salud municipal de Valdivia, aseguró que pese a estar al tanto del déficit de profesionales, no han podido contratar médicos porque en el país no hay.