Un costo cercano a los 20 mil millones de pesos tendrá el Censo abreviado que el Instituto Nacional de Estadísticas desarrollará en abril de 2017, muy probablemente el 19 de ese mes, según confirmó la directora del INE, Ximena Clark. El organismo entregará, durante las próximas semanas, los resultados de la auditoría a la base de datos del cuestionado Censo 2012.

Auditoría que está en manos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Población, Celade, organismo dependiente de la Cepal, y que, todo indica, confirmará que la base de datos del Censo 2012 no permite realizar un análisis demográfico de la población.

Estos antecedentes ya han sido revisados en 6 oportunidades por los equipos técnicos del INE, que han concluido que la base de datos contiene información insuficiente en dimensiones como caracterización por edad y género, y flujos migratorios.

Todo, debido a la alta tasa de omisión que registró el Censo 2012, la que -según la comisión revisora local- llegó “conservadoramente” al 9,3 por ciento y, en una de cada cinco comunas, al 20 por ciento.

La jefa del proyecto Censo del INE, Ninoska Damianovic, afirmó, en diálogo con Radio Bío Bío, que la base de datos del Censo 2012 sirve en los grandes números, como caracterización de viviendas o variables de religión. El problema, subrayó, está en los detalles.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, adelantó que, durante este semestre, se desarrollará el trabajo de planificación del pre-censo.

La medición, que tendrá un cuestionario abreviado y de hecho, tendrá un costo cercano a los 20 mil millones de pesos, estimó la directora del INE.

Lo más probable es que el Censo abreviado se realice el miércoles 19 de abril, según enfatizó Ximena Clark.

Tres grupos apoyarán y seguirán los procesos de planificación, ejecución y análisis de datos del Censo 2017: Celade, un comité interno del INE y un grupo externo, que estará compuesto posiblemente por 20 a 25 expertos, muy en línea con las comisiones convocadas por el Gobierno, como la revisora del sistema de pensiones o la del litio.

A la espera de la medición de 2017, Chile trabaja con los datos del Censo 2002 y proyecciones de los departamentos de Calidad Estadística y el de Censos y Estudios de Población del INE.

Por esta razón, a juicio de David Bravo, quien presidió la comisión local que revisó el Censo 2012, es vital la medición que se realizará en tres años más.

El ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Félix de Vicente, defendió la medición de 2012 y aseguró que la orientación del INE obedece al compromiso adquirido por Michelle Bachelet, durante su campaña presidencial.

El INE conocerá y difundirá, durante este mes o la primera quincena de julio, los resultados de la auditoría que desarrolla Celade, a la base de datos del cuestionado Censo 2012.