El Prix Jeunesse Internacional es el Festival de Televisión Infantil más importante del mundo. Se realiza cada 2 años en Munich, Alemania y los programas que quedan nominados como finalistas para entrar en competencia, se consideran desde ya como lo mejor que se ha producido a nivel mundial en televisión infantil en los últimos 2 años.

*El festival, que este año cumple 50 años, premió a tres programas latinoamericanos, uno de ellos la serie chilena que contó con el auspicio del Fondo CNTV. Sus dos temporadas han sido emitidas por TVN.

La serie “¿Con qué sueñas?” de la realizadora nacional, Paula Gómez, obtuvo el Premio Especial Unesco en la categoría programas No-Ficción para niños de 7 a 11 años, del Festival Internacional de Televisión Infantil, Prix Jeunesse, celebrado entre el 30 de mayo y 4 de junio recién pasado en la ciudad de Munich, Alemania.

Con esto, la serie suma un nuevo galardón luego que el 2011 obtuviera el Premio Emmy Internacional, siendo el único programa de televisión nacional en obtenerlo hasta el momento.

La directora se mostró feliz de este nuevo premio “ya que significa un tremendo reconocimiento y eso es un gran aliciente para seguir desarrollando programas de calidad que hagan un aporte sustantivo a la cultura”.

Sin embargo, Gómez, es crítica a la hora de los análisis. “Si no fuera por el CNTV hay numerosos programas que representan lo mejor de la televisión chilena y que nunca se hubiesen podido realizar. En nuestro país necesitamos una televisión pública de verdad, que apueste por programas de calidad, que realmente invierta en programas culturales y que no siga siendo todo el tiempo auspiciada por el CNTV. Necesitamos que los canales, así como son capaces de invertir millones de pesos en rostros y programas farándula, se atrevan a invertir también en televisión con contenido.”, enfatiza.

Por su parte, Álvaro Ceppi, director y productor de Zumbástico Estudios, recibió el premio en Alemania de parte de su directora y también manifestó su felicidad por el galardón obtenido ya que es un premio también para los realizadores chilenos. “El reconocimiento es algo inédito en la tv para niños chilena, tanto como fue el Emmy Internacional para su primera temporada. Es increíble como programas chilenos son nominados y ganan premios en los eventos más importantes de la industria, pero ninguno de ellos -más allá de fenómenos como 31 Minutos- han tenido un espacio concreto en la TV local”.

No obstante, también manifiesta cierta crítica en cuanto al espacio que se le da a estas producciones en la televisión nacional. “Muchas de estas series no han tenido la posibilidad de encontrarse con su público. Estrenos sin promoción, múltiples cambios de horario y, en resumen, una exhibición deficiente ha sido la causa de ello. Otra razón es que estos programas vienen usualmente con financiamiento del CNTV, los canales no sienten la necesidad de apostar por ellos, ya que el riesgo es mínimo”.

Ceppi se encuentra actualmente participando en el Festival Internacional de Animación de Annecy, Francia, donde participa junto a una delegación de 10 personas, encabezados por CinemaChile, representando la creación audiovisual de animación nacional.

¿Con qué Sueñas?

Es una serie documental producida por Mi Chica Producciones. Sus dos temporadas han sido emitidas por el canal TVN y explora la inocencia, fantasías e imaginación de los niños de 7 a 13 años de distintos rincones del país, cuáles son sus sueños y cómo los lugares en los que viven moldean sus vidas y el modo en el que ven el mundo.
Prix Jeunesse Internacional

Durante seis días, el certamen alemán recibió a 60 países, 500 participantes y 92 producciones en competencia los cuales se dieron cita en el festival más importante del mundo que premia las producciones audiovisuales y digitales de calidad para el público infantil.

El festival se transforma en una oportunidad única para tener una panorama de la televisión de calidad de todo el mundo, un lugar donde ver las mejores ficciones, animaciones, live action, documentales producidos por la BBC, la RAI, PBS pero también por productores independientes y canales de Asia, África y América.

Dentro de los premiados sólo tres producciones latinoamericanas recibieron galardón: “Pedro & Bianca” de Brasil, en la categoría ficción/no-ficción, “Te re-creo” de Colombia, Premio especial Unicef y la chilena “¿Con qué sueñas?”, Premio especial Unesco.