El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, reelecto para un segundo periodo de cuatro años, anunció este lunes que propondrá una reforma legal para eliminar la reelección y ampliar el periodo presidencial a cinco o seis años.

“Vamos a presentar una serie de reformas, dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial”, dijo Santos en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Añadió que todavía no ha decidido si propondrá que esa ampliación del periodo presidencial, actualmente de cuatro años, sea “a cinco o seis años”.

El mandatario hizo este anuncio precisamente un día después de convertirse en el segundo presidente en ser reelecto en Colombia en los últimos tiempos, gracias a una reforma aprobada en 2005 que revivió esa posibilidad para los presidentes.

Antes de Santos, solo Álvaro Uribe (2002-2010), quien impulsaba la candidatura del opositor Óscar Iván Zuluaga en los comicios ganados el domingo por Santos, había sido reelecto tras la reforma.

Esta iniciativa colombiana iría en contravía con la de varios países latinoamericanos que en los últimos años más bien han aprobado la reelección presidencial indefinida, como Venezuela y Nicaragua.

Siguiendo los pasos de esos países, a fines de mayo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007, dio luz verde al Congreso, dominado por el oficialismo, para que enmiende la Constitución e incorpore la reelección indefinida.