La Federación de Sindicatos de Pescadores efectuó una denuncia ante la pesca ilegal de la merluza del sur. Por su parte, los comerciantes de pescaderías en la región de Los Lagos manifestaron su preocupación.

Se trata de la merluza “pelona” de Chiloé, tal como la llaman los pescadores, cuyos puntos de desembarque se dan en Dalcahue y el cruce del canal de Chacao, lo que asegura la Federación de Sindicatos de Pescadores (Fepamar) es una pesca ilegal, ya que esta debería realizarse con espineles y no con redes de enmalle, comentó Manfre Barría, Presidente de la Federación de Sindicatos de Pescadores.

El problema generado por este tipo de pesca se traduce en la baja del precio del pescado. Antes, la merluza costaba entre 800 pesos y mil pesos y ahora cuesta 500 pesos. Esta desvalorización del producto se suma a la escasez por el periodo y a las bajas cuotas que entregó el Gobierno a la pesca artesanal.

Una de las exigencias del gremio pesquero, es que Sernapesca aumente las fiscalizaciones en los sectores de desembarque, ante lo que el Director regional de este organismo, Eduardo Aguilera, añadió que una vez que estos petitorios son recepcionados, estos pasan a ser materia de investigación.

Según Sernapesca, como trámite que indica la ley de transparencia, este tipo denuncias tiene un plazo de respuestas no superior a 10 días, documento que fue recepcionado por la entidad con fecha viernes 13 de junio.