El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró este lunes que el rol del Gobierno con los partidos de la Nueva Mayoría es “dar los espacios necesarios” para que puedan “ser parte de la elaboración de las iniciativas”, señalando en ese sentido el “compromiso total” de la Democracia Cristiana con los proyectos del Ejecutivo.

El jefe de gabinete se refirió al tema tras encabezar en La Moneda el comité político con los presidentes de partido, donde se hizo un balance de los primeros 100 días de Gobierno. Peñailillo también comentó la reunión que sostuvo previamente con la mesa directiva de la DC.

En ese sentido, señaló que “hay un compromiso total, y estuvieron los 13 miembros de la mesa de la DC, al apoyo de los proyectos de ley del Gobierno, esencialmente lo referido el fin al lucro, el fin del financiamiento compartido o el copago y también a la selección; así también con los ejes fundamentales de la reforma tributaria, entre ellos, la eliminación del FUT”.

Indicó que la DC “tiene una posición firme” de apoyo al programa del Ejecutivo.

Respecto a las críticas dentro de la DC a la reforma educacional, que ha levantado el senador y presidente del partido, Ignacio Walker, el ministro Peñailillo destacó que es rol del Ejecutivo brindar espacios para que las distintas opiniones dentro de la coalición de Gobierno se expresen.

“Nosotros como Gobierno tenemos nuestro rol, los partidos también tienen su rol, y nosotros como Gobierno tenemos el rol de llevar adelante la agenda de cambio y al mismo tiempo dar los espacios necesarios para que los distintos actores de la Nueva Mayoría puedan participar y ser parte de la elaboración de las distintas iniciativas que el Gobierno lleva adelante”, dijo.

Sobre el cambio al sistema electoral, el ministro Peñailillo aseguró que “no es para pasar de un binominal a un binominal maquillado, sino que para pasar de un sistema binominal a un sistema proporcional moderado, y eso significa entonces que efectivamente tenemos que hacer una reducción de los distritos y aumentar el número de parlamentarios para aumentar la proporcionalidad”.

Situación en La Araucanía

El ministro del Interior se refirió también a la muerte de un agricultor producto de disparos de desconocidos en un fundo de Victoria, región de La Araucanía, señalando que “es un crimen horroroso, un crimen muy lamentable”.

“Nosotros esperamos que las investigaciones lo antes posible puedan aclarar qué sucedió; sin embargo, obviamente no podemos adelantar nada y esperamos que esta investigación dé los frutos lo antes posible”, precisó.

Peñailillo comentó sin embargo que respecto de la situación en la zona, “hay muchos temas y puntos” que debatir, destacando la labor que desarrolla el intendente Francisco Huenchumilla.

“Ni siquiera hemos sido capaces en 24 años de sacar adelante lo que es la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios, ahí uno se da cuenta que efectivamente estamos ante un tema que hay que debatir y que hay que avanzar, hay muchos temas y puntos de la agenda de los pueblos indígenas en los que tenemos que avanzar con mayor celeridad como país”, dijo.

Agregó que “en ese sentido, el intendente Huenchumilla tiene la misión de dialogar con todos los actores, con todos los sectores de La Araucanía, para que pensemos en una Araucanía que se desarrolle en forma integrada, reconociendo obviamente como una región especial, que tiene condiciones de multiculturalidad importante”.

El ministro indicó que “el compromiso de una nueva institucionalidad, basado en el Consejo de los Pueblos Indígenas, al mismo tiempo que el Ministerio de Asuntos Indígenas, va a pasar por lo que significa la nueva legislación, y en ese sentido requiere antes del envío de los proyectos de ley al Congreso, la consulta previa a las comunidades”.

Interpelación a ministra Saball

Peñailillo comentó además la interpelación a la ministra de la Vivienda, Paulina Saball, que aprobaron diputados de la oposición, indicando que “aquí veo un sesgo negativo de parte de algunos dirigentes de la oposición”.

“En el Senado las distintas opiniones de los distintos sectores, incluyendo senadores de la oposición, fueron obviamente también de reconocimiento al tremendo esfuerzo que se ha hecho”, dijo, agregando que “la ministra Saball ha hecho un gran trabajo, un trabajo en terreno, con la gente y que es reconocido por todos los actores políticos, inclusive los alcaldes de la UDI”